JIE
ITAIPU destinó USD 58,5 millones de sus fondos sociales para salud pública en dos años y medio
ITAIPU comprometió la suma de USD 58.558.677 (G 386.487.677.200), desde agosto del 2018 hasta la fecha, para programas enfocados al fortalecimiento de la salud pública y, de manera puntual, a la atención de las necesidades originadas por la pandemia del COVID-19.

ITAIPU comprometió la suma de USD 58.558.677 (G 386.487.677.200), desde agosto del 2018 hasta la fecha, para programas enfocados al fortalecimiento de la salud pública y, de manera puntual, a la atención de las necesidades originadas por la pandemia del COVID-19. Estos fondos sociales se invirtieron a favor de la mejora del sistema sanitario, de la infraestructura, y a la adquisición de equipamientos e insumos.

Las inversiones en esta área se intensificaron desde el inicio de la emergencia sanitaria. Conforme a las instrucciones del Ejecutivo, desde marzo del 2020 la Binacional viene apoyando con mucho más énfasis al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), comprometiendo gran parte de su presupuesto para este cometido.

Para la lucha contra el COVID-19, la ITAIPU destinó un monto superior a USD 35 millones, de los cuales se han aprobado USD 3 millones para la ejecución de un plan de contingencia a pedido del Ministerio de Salud, que posibilitó la adquisición de reactivos e insumos médicos. También, a solicitud de dicha cartera de Estado, se invirtió USD 4.749.597 para la provisión de equipamientos de alta complejidad a hospitales especializados y de referencia a nivel nacional.

Entre otros aportes realizados, se encuentran además los equipos de bioseguridad para  protección individual y la provisión de insumos y medicamentos. En este sentido, se hicieron inversiones por valor de USD 5.176.947, en el marco de los proyectos de apoyo a acciones de emergencia y adquisiciones para el sistema de salud.

Para la ayuda humanitaria en 13 albergues de cuarentena y la distribución de alimentos en Alto Paraná, tanto para ollas populares como para familias y comunidades indígenas de 15 distritos, se efectuó una inversión de USD 4.700.000.

Desde el inicio de la pandemia, la Binacional distribuyó un total 3.822.386 kilos de alimentos para el funcionamiento de 1.300 ollas populares que benefició a más de 230.000 personas. Además, se repartieron 175.000 kilogramos de alimentos (8.750 kits) a familias carenciadas.

Adicionalmente, ITAIPU destinó más de USD 400.000, a través de la Fundación Tesãi, para la provisión de ambulancias con UTI, y la contratación de personal destinado al funcionamiento de la Red de Ambulancias y del Laboratorio Biomolecular de Alto Paraná, en el marco de la lucha contra el coronavirus.

131 USF y revitalización de hospitales

Entre las principales acciones encaradas en el lado paraguayo a favor de la salud pública, se encuentra además la construcción y equipamiento de un total de 131 Unidades de Salud de la Familia (USF) por un valor de USD 23,2 millones. Asimismo, se han equipado y modernizado 6 hospitales (regionales y distritales) por un monto total equivalente a USD 3,1 millones. Para la habilitación de sistemas de abastecimiento de agua potable se destinó USD 4,3 millones.

También, la Entidad realizó una inversión de USD 3,8 millones en programas de rehabilitación de personas con discapacidad, y de asistencia a mujeres y niños en situación vulnerable.

La ITAIPU dará continuidad a los proyectos a fin de optimizar los servicios de salud a favor de la población paraguaya.