JIE
Destacan las iniciativas de ITAIPU para la preservación de la biodiversidad en la región
Tras la visita de la gerente senior de cartera para Paraguay del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Edmilce Ugarte.

La gerente senior de cartera para Paraguay del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Edmilce Ugarte, destacó el gran trabajo impulsado por ITAIPU, a través de la Superintendencia de Gestión Ambiental, para la conservación y preservación del medio ambiente en la región.

Fue durante una visita al Centro Ambiental de la Entidad, ubicado en Hernandarias, con el acompañamiento de la doctora María Antonia Gwynn, miembro del Consejo de Administración de la Binacional.

Durante la actividad, que se inició en el Museo de ITAIPU Tierra Guaraní, fueron presentados los avances tecnológicos empleados en el laboratorio de la Entidad para el mantenimiento y conservación del acervo propio del lugar. La representante del PNUMA señaló que, además de poseer un rol importante para el ámbito histórico y cultural, el museo ofrece una gran oportunidad de aprendizaje didáctico y creación de conciencia para niños, jóvenes y adultos.

“Me llamó mucho la atención el trabajo que se realiza en el museo, que no es estático, sino que va teniendo muestras en donde uno puede ir apreciando diferentes momentos de la historia regional, desde el periodo en que no existía la represa hasta lo que hoy en día tenemos”, señaló.

Ugarte resaltó – igualmente – el proyecto de Plantas Medicinales por su importancia para la preservación de especies nativas del Paraguay y como opción económica para las comunidades. Además, valoró las diversas acciones que se realizan para la protección de las reservas naturales y los programas de reforestación con muy buenos resultados.

“Quiero destacar también el trabajo en plantas medicinales, que en nuestro país todos consumimos y que hoy están en peligro o amenazadas por la extracción no sostenible. Necesitamos trabajar en esa transmisión de conocimiento, de cómo recuperar esas plantas y convertirlas en un elemento para dar mejor condición de vida a la población, porque hay toda una economía atrás de esa comercialización de plantas”, remarcó.

Desde hace más de 40 años, el Centro Ambiental de ITAIPU cumple sus objetivos principales de conservar, investigar, difundir y educar a la sociedad sobre el patrimonio cultural y natural de la región. Hoy, más afianzado, sigue firme su compromiso con esta loable labor.