JIE
Pese a las bajas afluencias, producción de energía de la ITAIPU va en aumento
Las condiciones hidrológicas de los últimos meses fueron las más bajas desde el inicio de la operación de la Central Hidroeléctrica de ITAIPU. A pesar de ello, la generación de energía se ha incrementado y a la fecha totaliza una producción acumulada de 54.525 gigawatts-hora (GWh).

Las condiciones hidrológicas de los últimos meses, desde marzo hasta agosto del presente año, fueron las más bajas desde el inicio de la operación de la Central Hidroeléctrica de ITAIPU, muy por debajo del mínimo histórico previsto para cada uno de esos meses. A pesar de ello, la generación de energía se ha incrementado y a la fecha totaliza una producción acumulada de 54.525 gigawatts-hora (GWh).

El nivel actual del embalse es de 217,26 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m). La cota actual está 1,74 metros debajo de la cota de operación considerada normal que es de 219,00 m.s.n.m. La franja de operación en condiciones de hidrología normal está estipulada de 219,00 hasta 220,50 m.s.n.m., informaron desde la Superintendencia de Operación de la Dirección Técnica de la Entidad.

Recalcaron que la decisión de operar por debajo de la cota 219,00 m.s.n.m cuenta con la autorización del Consejo de Administración de la ITAIPU. La autorización fue otorgada a pedido de la Cancillería paraguaya que realizó las solicitudes pertinentes mediante las Notas VMREI/DGCE/DCPNF/N°41/2020 y  VMREI/DGCE/DCPNF/N°225/2020 de fechas 05/05/2020 y 30/07/2020, respectivamente.

La Cancillería solicitó el aumento de los caudales de descarga de la Central Hidroeléctrica de ITAIPU para propiciar la navegación aguas abajo del río Paraná. El incremento de la descarga se puede realizar aumentando el caudal turbinado (aumentando la producción de energía) o mediante la apertura del vertedero.

En la primera ventana de navegación llevada a cabo entre el lunes 18 de mayo y el viernes 29 de mayo, se tuvo que aumentar la producción y también abrir el vertedero para cumplir con los valores de descarga solicitados en la primera nota. Para la segunda ventana de navegación, realizada entre el lunes 3 de agosto hasta el 16 de agosto, se logró alcanzar los valores solicitados sin recurrir al vertimiento.

En las dos ocasiones citadas hubo aumento en la producción de energía y es importante señalar que ambas operaciones fueron coordinadas por ITAIPU y Yacyretá, juntamente con el Operador Nacional del Sistema Eléctrico de Brasil, por intermedio de la Cancillería brasileña.

En cuanto a las previsiones para lo que resta de este mes, desde la Superintendencia de Operación precisaron que de acuerdo al programa de operación y a las afluencias calculadas, hasta fin de setiembre la cota del embalse estaría entre 217,10 y 217,20 m.s.n.m.