JIE
Entrega de plantines a asociación de vendedores de plantas medicinales de Salto del Guairá
ITAIPU entregó 1.000 plantines a la Asociación de Vendedores de Remedios Yuyos- Pohâ Ro'ysa de la localidad de Salto del Guairá.

La ITAIPU Binacional, a través de la División de Acción Ambiental, entregó unos 1.000 plantines a la Asociación de Vendedores de Remedios Yuyos- Pohâ Ro'ysa de la localidad de Salto del Guairá, departamento de Canindeyú. El objetivo es apoyar y promover el cultivo de variedades medicinales como una alternativa de renta a productores del rubro.

Como respaldo a la iniciativa de la Municipalidad de Salto del Guairá, que ha cedido un terreno para el cultivo de plantas medicinales, la Binacional ha colaborado con la preparación del terreno mediante el rastreo de la tierra, utilizando tractores e implementos agrícolas. El trabajo fue realizado de manera conjunta con empleados de la División de Áreas Protegidas de la Reserva Natural Mbaracayú, dependiente de la ITAIPU.

Las especies entregadas incluyen al jaguarete ka’a, hinojo, cedrón kapi’i, jaguarundi, kokû, albahaca, boldo brasilero, menta’i, salvia, entre otros. Las citadas especies son reproducidas por la Binacional y donadas de acuerdo a la disponibilidad, en el marco del proyecto Plantas Medicinales, encarado por la División de Acción Ambiental de la Entidad.

En estos tiempos en los que se dificulta la realización normal de las actividades económicas, ITAIPU apunta a un desarrollo sustentable con la implantación de huertas comunitarias y así también apuesta al trabajo comunitario e incentiva el uso racional de las plantas medicinales, puesto que la población está culturalmente arraigada al consumo para tratar diversas dolencias.

Las acciones implementadas por la División de Acción Ambiental tienen un alcance importante en el área de influencia del Embalse de la ITAIPU y otras localidades del país. Estas iniciativas están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 (Salud y Bienestar) y 15 (Vida de ecosistemas terrestres).