JIE
Destacan rol de ITAIPU en operativa “ventana de agua”, para mejorar la navegación
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó el trabajo coordinado de la Cancillería Nacional y de las entidades binacionales de ITAIPU y Yacyretá, para permitir la salida de un importante cargamento de productos agrícolas a los mercados internacionales por el río Paraná.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó el trabajo coordinado de la Cancillería Nacional y de las entidades binacionales de ITAIPU y Yacyretá, en la operativa denominada “ventana de agua”, para permitir la salida de un importante cargamento de productos agrícolas a los mercados internacionales gracias al mejoramiento de la navegabilidad del río Paraná.

Fue durante el acto en el cual se transmitió en vivo, por videoconferencia, el paso de 8 remolcadores con 104 barcazas que cruzaron las esclusas del embalse de la represa de Yacyretá, transportando 115.000 toneladas de productos agrícolas (trigo arroz, maíz, soja), por un valor aproximado de USD 45 millones, además del transporte de productos de importación (combustibles y fertilizantes).

“Sabemos los problemas que estamos teniendo con respecto al caudal del río, entonces, sin este acuerdo, sin este consenso, hubiese sido imposible permitir a la producción nacional que nuestros productos lleguen a los grandes mercados”, afirmó el Jefe de Estado.

Al respecto, el director general paraguayo de la ITAIPU, Ernst Bergen, manifestó también que se trata de un evento significativo y resaltó el gran trabajo en equipo liderado por la Cancillería y “el acompañamiento de nuestro país amigo que es Brasil, en este caso, y de la ITAIPU Binacional, Margen Izquierda, que han colaborado en todo el proceso”. Asimismo, destacó la labor del sector privado en esta operativa. “Quiero animarnos a que sigamos trabajando así. Estamos frente a grandes desafíos, pero trabajemos juntos, por un país mejor”, apuntó Bergen.

Por su parte, el vicecanciller Didier Olmedo, coordinador del grupo interinstitucional, puso énfasis en que la solución técnica alcanzada con los países vecinos tuvo en cuenta elementos muy importantes que hacen a los aspectos de generación de energía y de navegación, dentro de un contexto muy complicado de restricción de las actividades económicas y del consumo de electricidad debido a la contingencia de la pandemia.

“Hemos trabajado con nuestras contrapartes, respetando el principio consagrado en los acuerdos regionales de respeto a los aprovechamientos múltiples y equitativos de nuestros recursos hídricos, quiere decir que tanto como tenemos derecho a producir energía, también tenemos derecho a navegar en los ríos internacionales”, señaló.

Agregó el vicecanciller que este principio ha sido el rector de esta decisión que importa un caudal de 7.500 metros cúbicos (m3) de agua a ser erogados por la Central Hidroeléctrica de ITAIPU durante los días de semana y 7.100 m3 los fines de semana, a los cuales se aporta de manera incremental los caudales del río Yguazú y el río Monday, así como otros tributarios, en un periodo de dos semanas iniciado el 3 de agosto y que finalizará el domingo 16 de este mes.

Precisó que la operatoria no implicará verter ni un litro de agua del embalse de ITAIPU ni afectará la cota de operación autorizada por el Consejo de Administración de mantener 217 metros sobre el nivel del mar, así como tampoco el funcionamiento regular de la represa.

Hay que resaltar que durante la operación especial, por parte de la Binacional, se registra un aumento de 800 MW promedio por día desde el inicio de la misma, lo cual garantiza un mayor caudal para facilitar la navegación.