JIE
ITAIPU conmemoró el Día de las Poblaciones Indígenas y ratifica su asistencia para el desarrollo sustentable
El domingo 9 de agosto se conmemoró el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, proclamado en 1982 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

El domingo 9 de agosto se conmemoró el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, proclamado en 1982 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), y el lado paraguayo de ITAIPU se sumó a los festejos ratificando su compromiso para la realización de diversas acciones que promuevan el desarrollo sustentable de las diversas parcialidades que habitan en el territorio nacional, y, principalmente, los que se encuentran en su zona de influencia.

Desde sus inicios y hasta le fecha, la Binacional ha realizado múltiples actividades en apoyo a las comunidades indígenas de su área de influencia y de distintos puntos del país. Las asistencias incluyen aporte financiero, construcción de viviendas, atención médica, otorgamiento de becas, provisión de kits escolares, entrega de ecofogones (reducción del consumo de biomasa mediante la energía solar y eficiencia energética), energización con paneles solares, capacitaciones para procesos productivos, educación ambiental, arborizaciones, entre otros emprendimientos.

Uno de los programas que se viene desarrollando con auspiciosos resultados es el denominado Guaraní Sustentable, el cual incluye a las comunidades indígenas del área de influencia de la Hidroeléctrica y que propicia la participación comunitaria y autosustentabilidad. Busca el fortalecimiento de las estructuras sociales y productivas con énfasis en los procesos de autogestión, tanto con los indígenas, así como con las organizaciones que nuclean a los mismos. Esta iniciativa implica un cambio de consciencia, para pasar de un modelo de dependencia (asistencialista) a un modelo de participación activa y efectiva en el desarrollo de actividades sostenibles y sustentables.

Miguel Cardozo, técnico responsable del programa Guaraní Sustentable, comentó que esta iniciativa  nació para dar respuestas a las múltiples demandas de las comunidades del área de influencia, las cuales se centran en el fortalecimiento de las parcialidades y sus organizaciones, enfocando la atención en la recuperación de su medio natural y la soberanía alimentaria, buscando disminuir el asistencialismo y la dependencia de factores externos.

Entre los principales ejes del programa, se mencionan la seguridad alimentaria (producción de rubros autoconsumo como mandioca, poroto, habilla, maíz, batata, maní, hortalizas y fruticultura); el mejoramiento de infraestructura (sistemas de agua potable, viviendas, letrinas sanitarias, vías de acceso); medio ambiente (reforestación, instalación de viveros forestales, enriquecimiento de bosques, protección de nacientes); salud (promoción de los derechos en salud de la mujer y el niño indígena, apoyo a los sistemas tradicionales de la salud indígena, vacunación) y artesanía (promoción de los productos en ferias culturales).

En el marco de la emergencia por el Covid-19, fueron asistidas 1.771 familias de 26 comunidades, lo que se tradujo en 64.091 Kg de alimentos suministrados. Por otro lado, este año está prevista la arborización con especies nativas forestales y frutales en unas 15 comunidades indígenas del área de influencia de ITAIPU, lo que significará una siembra de aproximadamente  90.000 plantas aproximadamente.