JIE
ITAIPU entregó a Salud equipos de protección personal para USF de Concepción y San Pedro
La ITAIPU Binacional entregó hoy miércoles, 29 de julio, al Ministerio de Salud, equipos de protección personal por un valor de USD 40.000, que serán destinados al personal de blanco de 13 USF de Concepción y 7 USF de San Pedro; así como de 2 hospitales y 2 albergues maternos.

En el marco del convenio “Fortalecimiento de las Unidades de Salud de la Familia (USF) de los departamentos de Concepción y San Pedro”, la ITAIPU Binacional entregó hoy miércoles, 29 de julio, al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), equipos de protección personal por un valor de USD 40.000, que serán destinados al personal de blanco de 13 USF de Concepción y 7 USF de San Pedro; así como de 2 hospitales y 2 albergues maternos, de los mencionados departamentos, en respuesta a la pandemia del COVID-19.

Los ítems entregados son: 3.400 mascarillas N95; 3.750 batas impermeables; 39.900 mascarillas quirúrgicas; 600 antiparras; 50 termómetros infrarrojos y 5.000 guantes de procedimientos. Fueron adquiridos con el presupuesto asignado al referido convenio que la Binacional lleva adelante desde el 2018 con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, valoró el apoyo de la Entidad para dotar a los recursos humanos de dicha cartera de insumos esenciales para realizar su trabajo en la primera línea de acción. “Es muy importante este aporte, sobre todo en este escenario que estamos viviendo, y, una vez más, ITAIPU Binacional es un aliado estratégico, no solo en estas compras sino en todo lo que tiene que ver con infraestructura y diversas áreas de la salud. Es un trabajo integrado y sinérgico entre las instituciones para poder lograr un mejor resultado”, acotó.

Por su parte, el director de Coordinación de la Binacional, Miguel Gómez, destacó el trabajo en armonía entre instituciones del Estado para poder contribuir a la salud de los compatriotas, a través de una gestión bien desarrollada. “Estamos trabajando con el Ministerio de Salud, casi diariamente; hace poco estuvimos en un recorrido por el Chaco, de 2.000 kilómetros, para determinar las nuevas USF que se van a instalar ahí”, refirió.

Precisó que en el año 2018 se firmó el convenio con UNICEF, por un valor de USD 986.436, por el cual se equiparon 20 USF en Concepción y en San Pedro, más hospitales y albergues, y que de dicho presupuesto quedó un remante de recursos que fue utilizado para la presente compra.

Cabe destacar que en el marco de este apoyo a Salud Pública, ITAIPU ya entregó 4 respiradores y 4 monitores al Hospital Regional de Concepción, por un valor de USD 75.000.

De la entrega de los equipos de protección personal, realizada en la sede del Ministerio de Salud, también participaron Rafael Obregón, representante en Paraguay de UNICEF; y Sonia Ávalos, oficial de Salud y Nutrición de dicha organización internacional.