JIE
Campaña Metete, que apoya ITAIPU, apela a la ciudadanía para frenar feminicidios
La campaña “Metete, podemos evitar más feminicidios”, implementada por el Ministerio de la Mujer y ONU Mujeres, con el apoyo financiero de la ITAIPU Binacional, redobla sus acciones.

Ante el creciente número de casos de violencia contra las mujeres, la campaña “Metete, podemos evitar más feminicidios”, implementada por el Ministerio de la Mujer y ONU Mujeres, con el apoyo financiero de la ITAIPU Binacional, redobla sus acciones con el propósito de aumentar la participación activa de la ciudadanía en la prevención de hechos violentos que atentan contra la mujer.

En la mañana de este martes se desarrolló una actividad de difusión de los servicios de protección gratuitos existentes, en una sucursal capitalina de Farmacia Catedral. La ministra de la Mujer, Nilda Romero, valoró el involucramiento del sector privado para generar espacios de concienciación y  advirtió que se deben duplicar los esfuerzos ante el aumento de casos de violencia intrafamiliar que se denunciaron desde el inicio de la cuarentena sanitaria, en marzo pasado. Solo entre marzo y abril se registró un 78% de incremento de llamadas por violencia hacia la mujer en varios departamentos, precisó la secretaria de Estado.

“Esta farmacia tiene una gran afluencia de personas y el 90% de las que trabajan aquí son mujeres. El objetivo fundamental de la campaña Metete es que toda persona que tiene algún tipo de conocimiento de que una mujer sufre de violencia intrafamiliar, pueda tener la información adecuada y necesaria para darle asistencia inmediata a la víctima”, señaló la ministra.

La gente que acuda al mencionado comercio para realizar sus compras habituales de medicamentos y otros productos, podrá obtener materiales informativos sobre los servicios de asesoramiento jurídico, contención psicológica y albergues que proporciona el Ministerio de la Mujer. El canal de denuncia está habilitado las 24 horas, con llamadas gratis al 137. Asimismo, los afectados pueden enviar mensajes vía WhatsApp a los números (0981) 112 127 y (0981) 110 104.

El ministerio recuerda que también existen centros regionales de las mujeres para aquellas que se encuentren en situación de violencia.  En los próximos días, se tiene previsto realizar similar actividad de difusión en otras farmacias, supermercados y demás comercios de gran circulación de personas. La campaña es una  iniciativa del Ministerio de la Mujer y de ONU Mujeres, con el apoyo de ITAIPU Binacional y la Oficina de la Primera Dama de la Nación.