JIE
ITAIPU presentó ante la ONU su nueva normativa medioambiental para proteger reservas
La ITAIPU Binacional presentó durante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de la ONU su nueva normativa medioambiental que apunta entre otros objetivos a proteger las reservas naturales, denominada Plan Director de Gestión Ambiental.

La ITAIPU Binacional presentó durante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de la ONU su nueva normativa medioambiental que apunta entre otros objetivos a proteger las reservas naturales, denominada Plan Director de Gestión Ambiental. La actualización de la normativa fue aprobada hace algunas semanas por el Consejo de Administración y el Directorio Ejecutivo de la Binacional después de casi 20 años, en coincidencia con la necesidad de reforzar los controles en dichas áreas.

La presentación se realizó en forma virtual en el conversatorio Soluciones Integrales de Agua y Energía: Un Camino Transformador hacia el Desarrollo Sostenible. El Foro es la principal plataforma para discusión y revisión de las metas que componen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda 2030.

Los superintendentes de Gestión Ambiental de ITAIPU, Gustavo Ovelar (Paraguay) y Ariel Scheffer da Silva (Brasil), resaltaron los beneficios que traerá la nueva normativa para darle más resguardo al embalse y a las áreas protegidas de la Binacional, considerando los últimos eventos de invasión, deforestación y caza furtiva que vienen experimentando las distintas reservas naturales.

La nueva política binacional aborda el manejo que debe tener un territorio que interactúa con la producción de hidroenergía. Esta normativa se encauza en la seguridad hídrica, establece una fuerte conexión con el desarrollo económico y social, a la par de adoptar un enfoque de “Educación para la Sostenibilidad” como una acción transversal.

Scheffer da Silva explicó que el plan comprende toda la zona de influencia de ITAIPU, debajo del estado de San Pablo, la cual contribuye a aproximadamente el 20% de la recarga de agua de la Central Hidroeléctrica. En total, son 224 las municipalidades brasileñas y 14 las municipalidades paraguayas afectadas, precisó.

Añadió que se establece un nuevo set de reglas ambientales para los usos sostenibles en el embalse de ITAIPU y en sus áreas protegidas, al igual que para los servicios de conservación de la biodiversidad y el ecosistema. También se implementa una zonificación ambiental binacional y una nueva metodología para las mediciones de la sostenibilidad territorial.

Modelo de Gestión

Dentro del Modelo de Gestión de la Sostenibilidad de ITAIPU, se enfatiza el desarrollo de la seguridad hídrica y territorial, para lo cual se desglosan cinco ejes: Gestión Ambiental, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Desarrollo Cultural y Desarrollo Tecnológico. La Gestión Ambiental apunta a la conservación de la biodiversidad; manejo de agua y suelo; monitoreo ambiental; y saneamiento ambiental. El Desarrollo Social busca dar apoyo a las acciones sociales, de la salud e infraestructura social.

El Desarrollo Económico traza los lineamientos para apoyar la agricultura, turismo e infraestructura sostenibles. El Desarrollo Cultural se encarga de la gestión de la herencia natural y cultural, de darle apoyo a las acciones culturales así como a la recreación y deportes. El Desarrollo Tecnológico trabaja para impulsar las energías renovables, desarrollo sostenible, investigación e innovación.

Los superintendentes de la Entidad remarcaron que las actividades de la Central Hidroeléctrica se orientan hacia la seguridad hídrica y energética, la seguridad alimentaria, a los servicios de restauración del ecosistema, a la diversidad cultural y a la estabilidad económica. Los ecosistemas y la biodiversidad que sostienen la operación de ITAIPU son nuestros sistemas de soporte vital y están directamente conectados con la producción sostenible de energía, subrayaron.

La Binacional tuvo un amplio destaque en la conferencia, por su gran potencial para generar energía limpia y renovable a través de la gestión adecuada del agua y de los recursos naturales. Los participantes valoraron su importancia para el cumplimiento de los ODS, tanto en Paraguay como en Brasil.