JIE
Ministro destaca trabajo interinstitucional para solución definitiva en zona de protección del embalse
El ministro Hugo Cáceres destacó el trabajo conjunto entre las distintas instituciones estatales para encontrar una solución a la problemática de invasiones y deforestaciones en la zona de protección del embalse de ITAIPU.

El titular de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Hugo Cáceres, destacó el trabajo conjunto entre las distintas instituciones estatales para encontrar una solución a la problemática de invasiones y deforestaciones en la zona de protección del embalse de ITAIPU, al tiempo de remarcar que se apunta a acciones concretas para mantener la presencia permanente del Estado.

El ministro Cáceres realizó hoy una evaluación de la visita realizada ayer junto con los representantes de las diferentes instituciones a la zona de Puerto Indio, en donde mantuvieron reuniones con los pobladores de los asentamientos colindantes y autoridades locales, en la búsqueda de una solución socioambiental a la problemática.

Hugo Cáceres, ministro

Se tienen casos diversos en la zona, remarcó, ya que existe un asentamiento que se llama La Amistad, el cual ya lleva cerca de 15 años, cuyos integrantes no hicieron ninguna amenaza contra el medio ambiente ni invadieron el área de ITAIPU. Con este grupo se busca una solución integral, que les permita tener una nueva tierra para realizar actividades productivas y así lograr el desarrollo económico de las familias.

“Este asentamiento es de gente trabajadora, gente que quiere una oportunidad, por eso nos reunimos con ellos. Que tengan oportunidades de tierra, de viviendas, el apoyo del Estado en Salud, en Educación, cuidar a los niños, los adultos mayores”, puntualizó Cáceres.

Asimismo, el ministro de la Unidad de Gestión anunció que la próxima semana el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) dará inicio a un censo para conocer con mayor exactitud la realidad de las familias, así como las necesidades y oportunidades.

Hizo hincapié en el caso específico de la invasión del inmueble de ITAIPU, destacando que la zona ya fue liberada tras el procedimiento del viernes último. Además, la Binacional ya inició la reforestación del predio, pues 11 hectáreas habían sido deforestadas, enfatizó el secretario de Estado. Algunos posibles responsables de actividades ilícitas ya fueron procesados, indicó.

De la reunión también participaron representantes del Ministerio de Desarrollo Social y del  Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.