JIE
Prosigue entrega de plantines de especies nativas a las comunidades indígenas
La ITAIPU Binacional, a través del programa Guaraní Sustentable de la Superintendencia de Gestión Ambiental, continúa con la entrega de plantines de especies nativas a comunidades indígenas del área de influencia.

La ITAIPU Binacional, a través del programa Guaraní Sustentable de la Superintendencia de Gestión Ambiental, continúa con la entrega de plantines de especies nativas a comunidades indígenas del área de influencia, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios y de proteger el medio ambiente. La iniciativa se desarrolla con estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes ante la pandemia del coronavirus (COVID-19).

La comunidad indígena de Carreria'i, del distrito de Itakyry, recibió un total de 500 platines de especies nativas para arborizar la zona. Esta comunidad alberga a unas 40 familias, en una extensión de aproximadamente 570 hectáreas.

“Nos gustaría agradecer al Gobierno Nacional, a ITAIPU por toda la ayuda que estamos recibiendo”, dijo el líder de la comunidad, Cristino Rivarola.

Por su parte, la comunidad Mariscal López, del mismo distrito, también recibió 500 especies nativas para la plantación correspondiente. En esta colectividad habitan 120 familias, en 312 hectáreas.

Teodoro Ramírez, líder de la comunidad, agradeció el apoyo permanente de la Entidad para contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Miguel Cardozo, quien coordina el programa Guaraní Sustentable por la ITAIPU, explicó que los trabajos siguen conforme el cronograma.

“Se está plantando unas 1.000 especies nativas en ambas comunidades que en estos momentos están siendo beneficiadas con la construcción de viviendas sociales del Ministerio de la Vivienda”, agregó.

Durante estas jornadas de aporte social, también se entregaron plantas medicinales provenientes del huerto medicinal de ITAIPU, con sede en el Centro Ambiental.

“La idea es que podamos trabajar con ellos para concretar la creación de la huerta medicinal que ayudará tanto a la salud de la población, como a la economía familiar”, señaló Cardozo.

El mes pasado, la Binacional, en forma conjunta con la Municipalidad de Yguazú, entregó 500 plantines de especies nativas y frutales a la comunidad indígena de Remanso Toro de Itakyry.

Con la implementación de estas actividades, ITAIPU promueve el fortalecimiento y desarrollo de las comunidades indígenas en su área de influencia.