JIE
Finaliza exitosamente operación especial de ITAIPU en apoyo al dinamismo comercial de la hidrovía Paraguay-Paraná
El sábado 30 de mayo se dio por concluida en forma exitosa la operación de la Central Hidroeléctrica de ITAIPU para aumentar el nivel del río Paraná aguas abajo.

El sábado 30 de mayo se dio por concluida en forma exitosa la operación especial que se había iniciado el pasado lunes 18 de mayo con la apertura de las compuertas de la Central Hidroeléctrica de ITAIPU, para aumentar el nivel del río Paraná aguas abajo y, de esa forma, propiciar la navegación de convoyes de barcazas.

Previamente, se habían realizado reuniones bilaterales entre las cancillerías de Brasil y Paraguay con el objetivo de analizar la posibilidad de propiciar la navegación por el río Paraná.  Como resultado de estas reuniones, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay (MRE) solicitó por nota VMREI/DGCE/DCPNF/N° 41/2020 del 05/05/2020, que la ITAIPU mantenga una descarga de 8.500 metros cúbicos por segundo (m3\s) por un periodo de 12 días.

Luego de la reunión extraordinaria del 13 de mayo, el Consejo de Administración de la ITAIPU Binacional aprobó la flexibilización del embalse hasta la cota 217 metros sobre el nivel del mar (msnm), posibilitando la operación especial que arrancó el 18 de mayo y culminó con el paso de todas las barcazas por la esclusa de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá.

Al inicio de esta operación la cota se encontraba en 219,21 msnm y al finalizar este periodo la misma registraba unos 218,11 metros, con una variación de 1,10 metros. De esta manera, se posibilitó la navegación por los pasos difíciles aguas abajo hacia la confluencia con el río Paraguay.

En los próximos días se elevará a la Cancillería los informes técnicos de los resultados de esta operación especial que permitió ayudar a la dinamización de la economía al propiciar el flujo comercial de los productos por vía fluvial.