JIE
ITAIPU suministró más de 20 millones de peces nativos para consumo y siembra desde el 2000
ITAIPU Binacional alcanzó este año la cifra acumulada de 20.043.159 peces nativos producidos, desde el año 2000, en su Estación de Acuicultura.

ITAIPU Binacional, a través de la División de Embalse, dependiente de la Dirección de Coordinación Ejecutiva; alcanzó este año la cifra acumulada de 20.043.159 peces nativos producidos, desde el año 2000, en su Estación de Acuicultura. La totalidad de ejemplares ya fue destinada a la siembra en distintos cuerpos de agua del país y para la alimentación de sectores vulnerables.

Pese a la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno para evitar la propagación del COVID-19, en lo que va del 2020 fueron producidos 2.392.297 ejemplares en los estanques de la Entidad, ubicados en Hernandarias e Itabó, en el marco de la Acción Piscicultura.

Esta alta producción genera un impacto positivo en la población ya que, desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, se constituye en una fuente de subsistencia para las familias ribereñas y permite el abastecimiento de pequeños productores u otros sectores carenciados, a quienes se provee de alevines y asistencia para los interesados en cultivo.

En lo que va de este 2020, ya se entregaron 910 kilogramos de peces para consumo (1.000 ejemplares) y 2.000 para engorde a distintas comunidades indígenas y comedores de su área de influencia, en el Alto Paraná; además de 625 kg de alimentos balanceados. Este aporte beneficia en forma directa a más de 1.000 familias.

Monitoreo de la ictiofauna

Además de mitigar la presión pesquera y brindar protección a especies en vías de extinción, las acciones de la División de Embalse incluyen el monitoreo de la ictiofauna, con el fin de conocer y acompañar las variaciones de la población ictícola, la abundancia pesquera, su hábitat y alimentación de los peces en el área de embalse.

Los trabajos son ininterrumpidos durante todo el año y se refuerzan en los meses de primavera/verano, con el inicio de reproducción y el periodo de alevinaje.

Los técnicos de ITAIPU son capacitados constantemente sobre nuevas tecnologías y herramientas que puedan ayudar a mejorar esta labor. Además, en junio se dará inicio a una etapa de capacitación y transferencia tecnológica para la incorporación de nuevas técnicas y tecnología con el asesoramiento de una empresa especializada.

La Entidad realiza la reproducción exitosa de al menos 12 especies nativas de la región, como boga, pacú, sábalo, bagre de arroyo o ñurundi’a, y especies consideradas en estado vulnerable como el dorado, surubí y salmón del Paraná, catalogado en peligro de extinción por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).