JIE
ITAIPU obtuvo fallos favorables en varios juicios laborales que afrontó
La ITAIPU Binacional, a través de la Dirección Jurídica Ejecutiva, ha logrado un resultado favorable en varias demandas laborales tramitadas en diferentes juzgados, tanto de Capital como de Alto Paraná.

La ITAIPU Binacional a través de la Dirección Jurídica Ejecutiva, ha logrado un resultado favorable en varias demandas laborales tramitadas en diferentes juzgados tanto de Capital como el del Alto Paraná, con lo cual, se obtuvo además un importante ahorro a las arcas de la Entidad, que podrá destinar dichos recursos a más obras de impacto social en favor de la población paraguaya.

Entre los fallos favorables para la ITAIPU, se destaca el del caso del ex Director Administrativo de la Entidad, Alberto Magno Ricardo González, quien había planteado la nulidad de su desvinculación, reintegro laboral, actualización salarial, pago de haberes laborales y salarios caídos, invocando una supuesta “estabilidad sindical”, a pesar de su condición de director de área, designado por decreto del Poder Ejecutivo desde junio del año 2012 hasta el 20 de agosto del año 2013.

Ahora, por Sentencia Definitiva S.D. N° 33 de fecha 18 de mayo de 2020, el Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral del Segundo Turno de la Sexta Circunscripción Judicial del Alto Paraná, resolvió rechazar la demanda planteada.

En otro expediente caratulado “Lucía Esther Villamayor de Congo y otros contra la ITAIPU Binacional sobre reintegro y cobro de guaraníes”, el Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral del Primer Turno de la Capital, ordenó el rechazo de la demanda de reintegro al trabajo, cobro de guaraníes, daño moral y material.

Asimismo, en el juicio promovido por Ariel Ramón Acosta Vera contra ITAIPU Binacional por supuesta violación de la libertad sindical, reclamando la reposición en el lugar de trabajo y otros; este demandó la nulidad de su despido alegando también "estabilidad sindical", reclamando su reposición con el pago de salarios caídos, adicionales, beneficios, intereses y costas del juicio. En este expediente, el Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral del Segundo Turno de la Circunscripción Judicial del Alto Paraná resolvió hacer lugar al incidente de perención de instancia planteado por la ITAIPU Binacional, con lo cual se puso fin al juicio.

Otra resolución favorable es la Sentencia Definitiva S.D. N° 87 de fecha 24 de abril de 2020, dictada por el Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral del Primer Turno de la Capital, en el expediente caratulado “Fabio Almada Duarte contra ITAIPU Binacional sobre reintegro al trabajo y cobro de guaraníes”, por la cual el Juzgado ha resuelto rechazar la demanda promovida en contra de la Entidad, aclarando que los delegados sectoriales no cuentan con estabilidad sindical.

Como se puede observar, las resoluciones mencionadas fueron dictadas por diferentes Juzgados y Circunscripciones del país, donde fueron planteados diferentes reclamos. De esta manera, se confirma judicialmente, la legalidad de las decisiones adoptadas por la ITAIPU en su oportunidad.