JIE
Avanza construcción de 42 USF en Central y Alto Paraná, con financiamiento de ITAIPU
El director de Coordinación de ITAIPU, Miguel Gómez, acompañado del fiscal de obras, el ingeniero Emilio Fretes, verificó este miércoles el avance de construcción de las nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF) en Capiatá, San Lorenzo y Luque, departamento Central, que son construidas con el aporte financiero de la Binacional.

El director de Coordinación de  ITAIPU, Miguel Gómez, acompañado del fiscal de obras, el ingeniero Emilio Fretes, verificó este miércoles el avance de construcción de las nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF) en Capiatá, San Lorenzo y Luque, departamento Central, que son construidas con el aporte financiero de la Binacional.

En cuarentena y pese a cuestiones logísticas, avanza la construcción de un total de 42 USF en Central y Alto Paraná, y para inicios de agosto se tiene previsto inaugurar las primeras 4 unidades, 2 en cada uno de los  departamentos citados.

Los obreros que trabajan en las obras destacaron que a pesar de la cuarentena y a la paralización de varios sectores de la economía, han mantenido bajo medidas sanitarias de seguridad sus puestos laborales, asegurando el sustento diario de sus familias.

“Tuvimos la simultaneidad con la pandemia, tropezamos con muchos problemas de logística, pero fueron superados y podemos decir que nunca pararon las obras, que fueron continuas, y eso permitirá que concluya este año, siendo esto un  beneficio para las comunidades”, refirió el director Gómez.

Señaló que la principal preocupación de la Entidad fue mantener los puestos laborales de los obreros para que puedan seguir con sus ingresos. Agregó además que dentro del eje de apoyo a la salud nacional, se está trabajando con el Ministerio de Salud de manera muy cercana.

El director Gómez refirió que este recorrido con el equipo técnico es para verificar la calidad de la construcción; además es una oportunidad para conversar con los pobladores, que expresan su expectativa por el servicio de salud que pronto estará al alcance de la comunidad.

La inversión total prevista es de G. 58 mil millones y se estima que por cada USF unas 750 a 1.000 familias (5.000 personas) sean las beneficiarias.

La USF “Del Progreso”, situada en el Asentamiento Villa El Salvador, de la ciudad de Capiatá, presenta 22% de avance de obras, en una superficie construida de 360 m² con una inversión aproximada de G. 1.100 millones.

Las obras iniciaron en enero y se prevé su finalización para el mes de agosto de este año. La misma se encuentra en el centro de 7 asentamientos.

El ingeniero Emilio Fretes, fiscal de obras de la Dirección de Coordinación, dijo que el avance de los trabajos va conforme al calendario fijado con la empresa contratista.

“La estructura del techo se está preparando en un taller, y se tiene previsto techar esta USF dentro de 15 días. Si todo va bien, estimamos que la obra estará concluida para la primera quincena de agosto”, refirió el fiscal de obras.

Dijo que desde ITAIPU han incentivado desde el comienzo de la cuarentena que las obras avancen, bajo las medidas sanitarias vigentes por la pandemia del coronavirus.

El recorrido incluyó además a las USF “Barrio San Juan”, de San Lorenzo; USF “Isla Bogado” y USF San Miguel “Mora Cué”, de  Luque.