JIE
En Webinar proponen que museos reformulen dinámica para lograr una conexión con el público
En el primer conversatorio web por el Día Internacional de los Museos, los expositores concluyeron que se debe replantear la dinámica que ofrece cada museo, buscando la revalorización de las verdaderas joyas de colección.

En el primer conversatorio web por el Día Internacional de los Museos, organizado por el Museo de ITAIPU Tierra Guaraní, los expositores concluyeron que para lograr una auténtica conexión con un público diverso se debe replantear la dinámica que ofrece cada museo, buscando la revalorización de las verdaderas joyas de colección que custodian estos recintos culturales.

Este martes, unos 76 participantes en línea escucharon atentamente la exposición de los museólogos Alejandra Peña y Luis Lataza, quienes abordaron el tema “Museos paraguayos, diversidad e inclusión”.

Alejandra Peña dijo que la cuarentena por la pandemia del coronavirus debe servir para “encerrarnos en nuestros pensamientos y replantear dentro del museo los cambios necesarios para atraer el interés de los visitantes”.

Para la experta, esta etapa puede ser de grandes oportunidades, pero para ello es necesario que los responsables de cada recinto museológico se fije en la colección que posee, y se pregunte: hasta dónde escuchamos al público que nos visita, hasta dónde le conocemos. Afirmó que esa escucha activa aporta fantásticas sugerencias para mejorar la experiencia de los visitantes.

Según Peña, se debe navegar en la sensibilidad de cada uno para lograr que el museo deje de ser considerado un lugar de poco interés. “Es necesario abrir el corazón de las personas, la emocionalidad de la geografía, para volver un museo a la escucha”, acotó.

Fundar, ordenar y reforzar

Luis Lataza, por su parte, sugirió la fundación de aquellos museos que no tienen una estructura organizativa bien delineada, con un reglamento sólido que cuente con objetivos y defina el público al cual va dirigido.

“El segundo paso es ordenar la colección para elegir si lo vamos a poner en forma temática o en forma cronológica, porque el público debe entrar y entender el guión propuesto”, afirmó.

El museólogo invitado recomendó además reforzar la didáctica, para pensar en cada público, cómo hablar a los niños, a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, para crear las herramientas inclusivas eficaces.

Lataza afirmó que si hablamos de la igualdad, los museos del país siempre han estado abiertos a todo público. La sugerencia de cobrar una entrada a fin asegurar la sustentabilidad de cada museo también fue otro punto abordado, con la aclaración de no discriminar a las personas que no tengan dinero para ingresar, puesto que existen opciones de visita: días especiales, tarifas reducidas, exoneraciones para estudiantes, adultos mayores, etc.

Para hoy, segundo conversatorio


La segunda exposición está prevista para hoy, jueves 21 de mayo, a las 18:00. Están invitadas las profesoras Adelina Pusineri y Raquel Salazar, directora y vicedirectora del Museo Etnográfico Andrés Barbero, respectivamente. Las profesionales disertarán sobre la vida y obra de la investigadora Branislava Susnik, en conmemoración de los 100 años de su nacimiento.

Para inscribirse: https://forms.gle/FNrHpmBZyR91XVn38