JIE
Hospital de Tesãi está preparado para atender posibles casos de Coronavirus
El Hospital del Área 2, de la Fundación Tesãi, puso en marcha el Sistema de Recepción Acogida y Clasificación (RAC) y habilitó sectores diferenciados ante posibles casos de COVID-19.

El Hospital del Área 2, de la Fundación Tesãi, puso en marcha el Sistema de Recepción Acogida y Clasificación (RAC) que clasifica a pacientes según gravedad, y habilitó sectores diferenciados para el aislamiento en el área de urgencias y consultas respiratorias agudas; ante posibles casos de Coronavirus (COVID-19).

El servicio tendrá cobertura durante 24 horas, con personal altamente entrenado en protocolos y manejo de pacientes con enfermedades respiratorias graves.

El doctor Diego Ruiz Díaz, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital del Área 2, explicó que el nuevo esquema de organización operativa y funcional se trata de un RAC general, que filtra la atención donde se acoge, recibe y clasifica a pacientes, de acuerdo con los síntomas que presentan. Los que acuden al centro reciben una tarjeta con diferentes colores, según el tipo de atención que precisan.

Añadió que a aquellas personas que no tengan un cuadro respiratorio, y que requieran de atención en la urgencia polivalente, se les expedirá una tarjeta de color verde, a fin de recibir la atención médica que corresponde.

En el caso de pacientes que precisen consultar con médicos de diferentes especialidades, los cuales se encuentren en Recepción 1-3 y 4; podrán acceder a esos sitios toda vez que no tengan en curso un cuadro respiratorio. En ese caso, recibirán una tarjeta de color amarillo.

“Por más que vos vengas a consultar por un problema traumatológico o ginecológico, vas a tener que pasar por el filtro de atención”, sostuvo el Dr. Ruiz.

Las tarjetas color rojo están destinadas para los casos confirmados de COVID-19 y los lugares habilitados para los procedimientos ya están bien señalizados con carteles visibles, también de color rojo.

El personal de blanco destacado en el Hospital del Área 2, de la Fundación Tesãi, dispone de la vestimenta de protección e insumos, como batas, guantes de látex y mascarillas. De esta forma, la institución cumple con todas las normas de bioseguridad para evitar la exposición al virus.

Los pacientes que así lo ameriten reciben tapabocas, se controla el lavado de manos y hay provisión de alcohol en gel, más otras medidas sanitarias dispuestas por las autoridades.

En los filtros de atención se entregan folletos informativos, mientras que las ambulancias y el personal médico sanitario se encuentran en alerta máxima para responder a cualquier contingencia en el manejo de pacientes con COVID-19.