JIE
Con rentabilidad elevada inicia periodo de cosecha de soja en el norte, con apoyo de ITAIPU
Inició este viernes 21 de febrero en San Pedro, el periodo de cosecha del cultivo de soja, en el marco del proyecto “Desarrollo Integral de la Agricultura Familiar Paraguaya” (DIAFPA), que el Gobierno Nacional impulsa en el norte del país con el financiamiento de la ITAIPU, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y la UNOPS.

Con la expectativa de obtener una rentabilidad de G 7.000.000 por hectárea, inició este viernes 21 de febrero, en la Colonia Andrés Barbero, de San Pedro, el periodo de cosecha del cultivo de soja, en el marco del proyecto “Desarrollo Integral de la Agricultura Familiar Paraguaya” (DIAFPA), que el Gobierno Nacional impulsa en el norte del país con el financiamiento de la ITAIPU Binacional, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

El acto contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el director de Coordinación ejecutiva de ITAIPU, Miguel Gómez, autoridades nacionales, locales y productores de la zona.

En su discurso, el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Max Friedmann, resaltó que se tendrá la mejor cosecha de soja y granos de los últimos 50 años en el país. “Estamos cambiando la confrontación por el diálogo, por la solidaridad y el trabajo; todos juntos, gobierno, instituciones públicas, sectores productivos, sectores sociales y organizaciones, buscamos caminar juntos hacia la misma meta. Este camino lo hemos iniciado en octubre del año pasado y ahora, en poco tiempo, ya vemos los resultados”, precisó el ministro.

Por su parte, el gobernador de San Pedro, Carlos Giménez, señaló que esta es una fecha muy importante, porque se está cumpliendo con un compromiso asumido. “Para nosotros los de la clase política, esta es una reivindicación con la gente que espera mucho de nosotros. Muchas veces tenemos limitaciones presupuestarias, pero si nos juntamos todos, podemos ver el progreso de nuestros compatriotas campesinos y productores. Este trabajo genera muchas cosas, pero, sobre todo, paz en toda la República”, manifestó.

Unas 550 personas de los departamentos de San Pedro y Concepción, como así también del Alto Paraná son beneficiadas con este proyecto para fortalecer la agricultura familiar. En este caso, el cultivo de la soja abarcó más de 889 hectáreas.

La inversión de ITAIPU para la extensión sembrada en los 3 departamentos es de G 1.729.000.000 que generará un ingreso de G 6.223.000.000, obteniendo un retorno de G 4.494.000.000.

Asistencia integral al productor

Técnicos de la Entidad que acompañan este proyecto resaltaron que el rendimiento esperado es de 3.500 kg/ha; el precio fijado es de G 2.000 por kilo, dejando una rentabilidad de G 7.000.000 por hectárea para cada agricultor, que en promedio plantó 1 hectárea y media.

Siguiendo el eje estratégico “Energía para el Desarrollo”, la Binacional invirtió en cada beneficiario alrededor de G 1.945.000 por hectárea, para la provisión de semilla, fertilizante, herbicidas y servicios de preparación de suelo y siembra. También hubo acompañamiento en materia de asistencia técnica permanente.

Vale decir, que la ganancia para el productor es de G 5.000.000 por hectárea, por su trabajo de cuidado de la siembra, teniendo en cuenta que el costo de plantación fue absorbido por el proyecto DIAFPA.

A fines de enero, en el Distrito de Liberación (San Pedro) se realizó la cosecha de más de 4.280 hectáreas de sésamo, que también fueron cultivadas por más de 4.600 familias productoras en el marco del proyecto de “Desarrollo Integral de la Agricultura Familiar Paraguaya”. El proyecto se inició en agosto de 2019, con una proyección de 12 meses y una inversión total por parte de la ITAIPU Binacional de USD 4.850.000. La meta es beneficiar a 10.000 productores y sus familias, de Alto Paraná, Concepción, San Pedro, Canindeyú, Cordillera, Caaguazú y Caazapá, incluyendo los rubros agrícolas de sésamo, maíz y soja.