JIE
Como parte del Proyecto Plantas Medicinales, la Entidad entregó más de 34 mil plantines en el 2019
Un total de 34.115 plantines medicinales, producidos en el huerto de ITAIPU, ubicado en el Centro Ambiental, en Hernandarias, fue entregado en el periodo de enero a diciembre de 2019 al público en general.

Un total de 34.115 plantines medicinales, producidos en el huerto de ITAIPU, ubicado en el Centro Ambiental, en Hernandarias, fue entregado en el periodo de enero a diciembre de 2019 al público en general, en diversas circunstancias, lo que representa un incremento del 41,76 % en comparación al año pasado donde se repartieron 24.065 unidades.

Esta iniciativa forma parte del Proyecto Plantas Medicinales, implementada por la División de Acción Ambiental de la Dirección de Coordinación, con el objetivo de rescatar y preservar los conocimientos del uso, manejo y cultivo de las plantas medicinales. Así también, ofrecer un valor agregado a los pequeños productores y a la comunidad educativa mediante capacitaciones y la entrega de mudas de diferentes especies para la implantación de huertos.

Los plantines también fueron obsequiados en actividades realizadas por la Entidad, así como en eventos patrocinados y en ferias. Además fueron entregados a los visitantes que llegaron hasta el Centro Ambiental para interiorizarse sobre el trabajo que desarrollan los técnicos en el vivero de plantas medicinales.

El huerto produce especies como Cedrón, Boldo, Menta, Romero, Cangorosa, Jaguarete Ka’a y muchas otras variedades populares de nuestra cultura tradicional, que son utilizadas para infusiones y el tratamiento de dolencias, así como para el mate o el tereré. El crecimiento de estas plantas se da de forma orgánica. Anualmente se produce un promedio de 50.000 plantines, según comentó Carmen Coronel, de la División de Acción Ambiental, área que impulsa este emprendimiento.

Este proyecto se inició en el año 2003 y desde entonces aumentó su producción anualmente. Desde el 2013 se cuenta con el Herbolario de Plantas Medicinales, donde se realiza el procesamiento de las especies cosechadas, como también el secado y envasado de las hierbas deshidratadas para su posterior distribución, sin costo, tanto a particulares como a pequeños productores.