JIE
Equipo médico de Tesãi realizó una exitosa cirugía a corazón abierto
El equipo médico de la Fundación Tesãi realizó una exitosa cirugía a corazón abierto de un paciente oriundo de la zona Sur del Monday, Alto Paraná. La operación, realizada el martes 26 de noviembre, duró cinco horas aproximadamente.

El equipo médico de la Fundación Tesãi realizó una exitosa cirugía a corazón abierto de un paciente oriundo de la zona Sur del Monday, Alto Paraná. La operación, realizada el martes 26 de noviembre, tuvo una duración de cinco horas aproximadamente.

De esta forma, el Área de Cardiología busca romper paradigmas con nuevos desafíos, ofreciendo una atención integral al paciente desde lo más simple hasta los procedimientos más delicados en cuanto a intervenciones quirúrgicas.

El doctor Manuel Arturo De Isasa Paredes, cirujano cardiovascular de la Fundación Tesãi y principal cabeza del equipo médico interviniente, manifestó que luego de casi 8 meses el Hospital del Área 2 vuelve a realizar cirugías cardiacas, lo que demuestra la alta formación de los especialistas y el despliegue de tecnología y modernidad de los quirófanos inteligentes, únicos en el Paraguay por sus características.

“Fue un trabajo en equipo porque estamos volviendo con todo a la Fundación Tesãi, queremos dar la mejor atención a nuestros pacientes. El plantel completo se reintegra para brindar el mejor servicio luego de casi ocho meses”, precisó el galeno.

Mencionó que este es el caso de un paciente con un aneurisma de aorta ascendente con insuficiencia de la válvula aórtica. En la cirugía se realizó el reemplazo de la aorta ascendente, de la válvula aórtica, y se reinsertó las coronarias en la prótesis, en el tubo de la aorta ascendente.

Evolución favorable

El profesional resaltó que todo transcurrió sin ningún contratiempo ni complicación; luego, siguiendo los protocolos médicos, el paciente fue llevado a la Unidad Coronaria (UCO) en donde pasó las siguientes seis horas con asistencia ventilatoria.

Según los datos proporcionados por el Hospital, el paciente ya está recibiendo los cuidados generales en sala convencional a la espera del alta médica.

El postoperatorio inmediato estuvo a cargo de los doctores cardiólogos Alberto Lovera, Steven Gwynn y José María Gamarra. En Anestesiología tuvieron intervención el Dr. Marcelino Alderete, la Dra. Blanca Pereira, Dra. Silvana Gómez y la Dra. Isabel Escobar, con apoyo del Dr. Richard Ayres y el personal de Enfermería. Los asegurados y pacientes particulares celebran esta conquista, y señalan que no hace falta ir a otro país para encontrar calificados profesionales e infraestructura médica de nivel para este tipo de operaciones de alta complejidad.