JIE
La Binacional ofrece plantines de especies nativas al público para incentivar la reforestación
Con el fin de promover acciones de reforestación y de preservación de la flora nativa de la región, la ITAIPU Binacional pone a disposición del público una importante variedad de plantines.

Con el fin de promover acciones de reforestación y de preservación de la flora nativa de la región, la ITAIPU Binacional pone a disposición del público una importante variedad de plantines de especies autóctonas frutales, forestales y medicinales, producidos en su Centro Ambiental, ubicado en Hernandarias.

En atención al gran interés del público en cuestiones relacionadas con la reforestación de áreas degradadas, la Binacional viene entregando una importante cantidad de mudas de especies nativas para iniciativas destinadas a la reforestación, arborizaciones urbanas o emprendimientos educativos. Ayer martes se entregaron alrededor de 3.600 plantines, incluyendo especies forestales, frutales y medicinales, a las personas que acudieron hasta las instalaciones del vivero.

La ola de incendio que azota a varios sitios boscosos y grandes extensiones de tierra del país, contribuyó a despertar una mayor concienciación ciudadana sobre la necesidad del cuidado del medio ambiente y de la reforestación, para evitar la contaminación y luchar contra la depredación de bosques.

Es así que los interesados en retirar los plantines para sumarse a las iniciativas de reforestación, pueden hacer sus pedidos de manera particular (individual) o institucional, según explicó Carmen Coronel, de la División de Acción Ambiental.

En el primer caso, las personas deben acercarse al Centro Ambiental de ITAIPU y solicitar una orden de salida, presentando simplemente su cédula de identidad en la División de Acción Ambiental. En promedio, la cantidad entregada a cada interesado es de 10 a 15 plantines, dependiendo del uso que se les dará. Los horarios habilitados son de 07:30 a 11:00, y de 13:00 a 15:30, de lunes a viernes.

En el segundo caso, cuando la solicitud proviene de instituciones públicas, comunidades organizadas u organizaciones no gubernamentales, es necesaria la presentación de una nota formal en Mesa de Entrada de ITAIPU, en el kilómetro 3,5 de Ciudad del Este, indicando la cantidad, objetivo y el alcance de la iniciativa.

“Instamos a las personas a que se comprometan a cuidar los plantines que están llevando y que sean utilizados convenientemente, teniendo en cuenta que la producción de estas mudas implica mucho esfuerzo, desde la colecta de semillas de especies características del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) en toda el área del embalse de ITAIPU, y el proceso que implica su crecimiento”, puntualizó la técnica de la División de Acción Ambiental.