JIE
Guaraní Sustentable propicia el acceso a agua segura en comunidades indígenas de Alto Paraná
Uno de los componentes del programa Guaraní Sustentable es el acceso a agua segura para el consumo, para lo cual la Entidad propicia la construcción de pozos artesianos con red de distribución de agua.

Uno de los componentes del programa Guaraní Sustentable impulsado por la ITAIPU en comunidades indígenas instaladas en su zona de influencia es el acceso a agua segura para el consumo, para lo cual la Entidad propicia la construcción de pozos artesianos con red de distribución de agua.

En este contexto, por ejemplo, en los distritos de Itakyry y Naranjal, se instalaron tres pozos artesianos con su correspondiente sistema de distribución de agua a las familias de nativos que residen en estos sitios, permitiéndoles de esta forma mejorar su calidad de vida y el cuidado de la salud. Las comunidades beneficiadas con este apoyo son Paso Cadena y Koeju, de la familia Ava Guaraní (Itakyry) y Puerto Barra, de la parcialidad Aché (Naranjal).

A través de este trabajo comunitario, informó Miguel Cardozo, técnico de Guaraní Sustentable, se apunta a mejorar las condiciones de vida de los nativos de la región, teniendo en cuenta que en Alto Paraná residen alrededor de 55 comunidades indígenas.

Destacó que estas acciones tienen una valoración social, ya que posibilitan la preservación de la salud, la protección del medio ambiente y la reducción de la inequidad y de la pobreza.

Asimismo, Cardozo destacó que además de contar con agua apta para el consumo, la preparación de alimentos y la higiene, el vital líquido les sirve para el mantenimiento de sus huertas familiares, donde cultivan una variedad de hortalizas.

Por otro lado, precisó que los pequeños productores reciben también capacitación y asistencia técnica para la preparación de las huertas familiares, de viveros y cultivo de diferentes especies forestales en sus comunidades.

Paraguay ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, que reconoce el derecho de toda persona al disfrute de salud física y mental, y declara al agua potable como un derecho humano fundamental. De esta forma, ITAIPU también suma su aporte para este resultado.