JIE
ITAIPU destinó más de G. 5.451 millones en apoyo de las comunidades indígenas del país
La ITAIPU Binacional destinó más de G. 5.451 millones en concepto de aportes a 55 comunidades indígenas de seis departamentos del país en los últimos años, en el marco del proyecto Paraguay Biodiversidad.

En el marco del Proyecto "Mejorando la Conservación de la Biodiversidad y el Manejo Sostenible de la Tierra en el Bosque Atlántico del Paraguay Oriental" (Paraguay Biodiversidad), ejecutado por la ITAIPU Binacional, se destinó más de G. 5.451 millones en concepto de aportes a 55 comunidades indígenas de seis departamentos del país en los últimos años.

El proyecto se inició operativamente en el año 2014 y finalizó en el 2016, periodo en el cual se desarrollaron las inversiones, y hasta mediados del año pasado la Entidad realizó el acompañamiento a las acciones encaradas, mediante un convenio con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Además de la inversión realizada por ITAIPU, Paraguay Biodiversidad contó con una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), siendo el Banco Mundial la agencia de implementación. La ejecución de lo previsto en el cronograma de actividades estuvo a cargo de la Binacional, con el apoyo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (ex SEAM) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del PRODERS (Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible) como co-ejecutores técnicos.

Algunos de los trabajos desarrollados en las 55 comunidades indígenas incluyeron la instalación de huertas comunitarias, manejo de vida silvestre, plantación de árboles frutales, plantación de yerba mate bajo monte, cultivo de hierbas medicinales, reforestación para protección de cauces hídricos, entre otros.

El objetivo principal del proyecto fue brindar apoyo en la seguridad alimentaria y rubros económicos que puedan generar rentas para estas comunidades, como en el caso de la yerba mate y también la producción de miel de abeja. En ese sentido, se entregaron un total de 876 cajas apícolas.

Otro aspecto importante fue el aporte comunitario en concepto de contrapartida por más de G. 2.226 millones, en el que se incluyen la mano de obra durante las actividades, así como los materiales proveídos por la propia comunidad, tales como estacas de ubicación, postes para manejo de vida silvestre, entre otros.

El proyecto abarcó los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá, Guairá, Canindeyú e Itapúa, donde se hallan distribuidas comunidades de los pueblos Mbya Guaraní, Pai Tavytera, Aché Guaraní y Avá Guaraní. El total de beneficiarios fue de 10.636 familias distribuidas en un territorio de 67.705 hectáreas.

El mismo fue ejecutado por medio de convenios firmados con diferentes organizaciones como la Asociación Cultural Popular de Canindeyú (ACPC), Asociación Yvy Marane’y, Centro de Educación, Capacitación y Tecnología (CECTEC), Congregación Misioneras Siervas del Espíritu Santo. Así también con el Grupo de Acompañamiento a Comunidades Indígenas de Itapúa (GACII), Asociación Madre Tierra, Asociación de Productores Avá Guarani “Ñande Ru Simeon Delgado”, lnstitución Ecuménica de Promoción Social “Oguasu” y la Comunidad Aché Puerto Barra.

La Estrategia Indígena fue un eje transversal del proyecto, por lo tanto, sus actividades se dieron en el marco de todos los componentes del proyecto PYBIO, además respondió a un marco legal con enfoque de derecho nacional e internacional de los Pueblos Indígenas. Sobre todo, se buscó facilitar y promover la inclusión de comunidades y pueblos indígenas asentados en el ámbito del plan como beneficiarios del mismo.