JIE
Sustituyen aislador de 500 kV de un transformador de la Casa de Máquinas de ITAIPU
Técnicos de la ITAIPU procedieron con éxito al cambio del aislador pasante de 500 kV de uno de los transformadores de la Casa de Máquinas. El trabajo se realizó como un mantenimiento correctivo de emergencia para sustituir al aislador que presentaba pérdida de aceite aislante.

Técnicos de la ITAIPU procedieron con éxito al cambio del aislador pasante de 500 kV de uno de los transformadores de la Casa de Máquinas. El trabajo se realizó como un mantenimiento correctivo de emergencia para sustituir al aislador que presentaba pérdida de aceite aislante, optimizar la labor de la central hidroeléctrica y garantizar la seguridad de las personas que prestan servicio en el área.

El equipo es un transformador monofásico que forma parte del Banco Trifásico de Transformadores principales de servicios auxiliares (TA01), que abastece a la Casa de Máquinas en el área industrial de ITAIPU. Este aislador había sido instalado hace más de 30 años, según explicaron técnicos de la Superintendencia de Mantenimiento, Carlos Cardozo y Diego Domínguez.

El nuevo aislador instalado corresponde a un grupo de dispositivos que se encuentra en stock en los almacenes de la Entidad para casos de necesidad. El trabajo de sustitución de la pieza tuvo una duración de un día.

Cardozo comentó que su área realiza mantenimientos programados, tanto preventivos como correctivos, a los diferentes equipos que están a cargo de la División. En este caso, se realizó un mantenimiento correctivo de carácter urgente. Precisó que al liberar este equipo para este trabajo se puso en carga otro transformador de apoyo (TB01) que alimenta la Casa Máquinas, de forma que no afecte el desempeño de la usina.

La tarea involucró a varias áreas de la Entidad, tales como: Operación, Ejecución del Mantenimiento, Ingeniería del Mantenimiento, Almacenes, División de Transporte, Seguridad Empresarial, Seguridad del Trabajo, Laboratorio y Mecánica de Servicios  Auxiliares.