JIE
ITAIPU apoyará a 3.000 productores para cumplir metas de la campaña nacional de cultivo de sésamo
Dentro del proyecto “Desarrollo Integral de la Agricultura Familiar Paraguaya” (DIAFPA), la ITAIPU apoyará a 3.000 pequeños productores de sésamo para cumplir con las metas de la campaña nacional de dicho cultivo para el periodo 2019-2020.

Dentro del proyecto “Desarrollo Integral de la Agricultura Familiar Paraguaya” (DIAFPA), la ITAIPU apoyará a 3.000 pequeños productores de sésamo para cumplir con las metas de la campaña nacional de dicho cultivo para el periodo 2019-2020, a través del financiamiento para la siembra convencional y siembra directa de 3.000 hectáreas, en los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú, sumado a la capacitación, asistencia técnica y en la comercialización de los cultivos. También entregará 20 tractores para el uso comunitario durante la campaña sesamera.

Con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, del director general paraguayo interino de la ITAIPU, Ernst Bergen, del ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, y de autoridades departamentales, se realizó este viernes el lanzamiento oficial de la campaña de sésamo, en el distrito Arroyito de Concepción.

En la ocasión, el jefe de Estado señaló que desde ITAIPU se apuesta por la recuperación de la agricultura familiar y de autoconsumo. “Este año, ITAIPU invirtió unos USD 5.000.000 en proyectos de mecanización agrícola y vamos a fortalecer a través de las Binacionales la presencia del Estado en el campo”, remarcó.

A su turno, Samuel González, intendente del distrito de Arroyito, resaltó la importancia de los recursos del Fonacide (que se fondea con transferencias realizadas al Estado paraguayo por ITAIPU), principalmente para el mejoramiento de la infraestructura de las instituciones educativas. Asimismo, valoró la construcción de Unidades de Salud de la Familia (USF) en la zona, con financiamiento de la Binacional.

Desarrollo integral

Con el objetivo de beneficiar a 20.000 productores de 7 departamentos del país con la producción y comercialización de cultivos que permitan la reducción de la pobreza, la ITAIPU aprobó la financiación por USD 4.850.000 para el proyecto “Desarrollo Integral de la Agricultura Familiar Paraguaya –  DIAFPA”, en el marco del convenio firmado con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el Ministerio de Agricultura. Este convenio beneficiará a productores de los departamentos de Alto Paraná, Concepción, San Pedro, Canindeyú, Cordillera, Caaguazú y Caazapá.

Las actividades previstas en el proyecto incluyen la preparación de suelo y siembra mecanizada de 17.000 hectáreas de terreno; provisión de insumos agrícolas, como fertilizantes y semillas de rubros de consumo y renta, principalmente sésamo, soja y maíz; biotecnología y la aplicación de técnicas de agricultura de conservación, como la siembra directa y recuperación de suelos mediante la siembra de abonos verdes.