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Puente de la Integración: para setiembre prevén instalación de maquinarias en Presidente Franco
En aproximadamente 20 días, se prevé la instalación de las primeras maquinarias en la cabecera paraguaya del futuro Puente de la Integración Paraguay-Brasil, en la ciudad de Presidente Franco, Alto Paraná.

En aproximadamente 20 días, se prevé la instalación de las primeras maquinarias en la cabecera paraguaya del futuro Puente de la Integración Paraguay-Brasil, en la ciudad de Presidente Franco, Alto Paraná.

Las mismas serán transportadas mayormente en balsa, desde Foz de Yguazú, mientras que materiales de menor porte serán trasladados a través del Puente de la Amistad, anunciaron este viernes los responsables del consorcio ejecutor del proyecto, Construbase-Cidade-Paulitec.

Representantes de ITAIPU, de la Aduana Paraguaya y de la Receita Federal de Brasil mantuvieron una reunión en Foz, a fin de definir la logística a ser empleada para el transporte de los equipos. El objetivo es interferir lo menos posible en el tránsito vehicular de la única pasarela internacional que hoy une a ambas naciones.

El trabajo se realizará conforme a normativas de la Dirección Nacional de Aduanas e instituciones dependientes del Gobierno brasileño, de manera a garantizar una mejor movilidad de maquinarias para el avance del proyecto hacia el lado paraguayo.

El pasado 7 de agosto, con presencia de autoridades de ITAIPU, arrancaron los trabajos en el lado brasileño de la obra. Con un importante despliegue de maquinarias, actualmente son ejecutados los trabajos de terraplenado y apertura de caminos en la zona donde será erguido el mástil principal de la futura pasarela internacional.

En el lado paraguayo, la primera obra a ser realizada será un dique artificial que evitará el desborde del río Paraná en la base del puente. Para el efecto serán utilizados un tractor de cadenas, una motoniveladora, una excavadora hidráulica, seis camiones tumba, un camión cisterna, compactadores, entre otras maquinarias.

La construcción del Puente de la Integración Paraguay-Brasil, se lleva a cabo 54 años después de la inauguración del Puente de la Amistad, a 45 años de creación de la Entidad Binacional ITAIPU y a casi 30 años de haberse aprobado el proyecto para la construcción del denominado Puente de la Integración.

El precio de adjudicación es de 323.707.872 reales (unos USD 83 millones al tipo de cambio actual). La estructura está diseñada para soportar el tráfico pesado, con lo cual el Puente de la Amistad, por donde circulan unos 39.000 vehículos por día, quedará exclusivamente para el tránsito liviano y turístico. En territorio paraguayo, ITAIPU Margen Derecha invertirá unos USD 35 millones en obras para el acceso y estructuras complementarias al citado puente.

Esta obra, que unirá las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú, marcará un antes y un después en la dinamización económica de la región, con la generación de más de 1.000 empleos, permitiendo una mayor integración regional para el intercambio comercial en la región. Propiciará, igualmente, el desarrollo de la zona norte del Alto Paraná.