JIE
ITAIPU impulsa inédita investigación sobre métodos de restauración forestal
La ITAIPU, a través de la Superintendencia de Gestión Ambiental, realiza una importante investigación, con el fin de mejorar la eficiencia de los trabajos de restauración forestal que viene implementando en su franja de protección.

La ITAIPU, a través de la Superintendencia de Gestión Ambiental, realiza una importante investigación, con el fin de mejorar la eficiencia de los trabajos de restauración forestal que viene implementando en su franja de protección.

 

Se trata de un trabajo de investigación inédito para la región, que pone a prueba diferentes métodos de reforestación con especies nativas y cuyos resultados podrán ser empleados además en áreas similares de la Reserva de la Biósfera ITAIPU. 

El ensayo tiene una superficie de 3,8 hectáreas, dividida en 40 parcelas de 900 metros cuadrados, situada en el distrito de Hernandarias. En total, son 8 los tratamientos estudiados por los especialistas de ITAIPU, que incluyen aspectos como la selección de especies por grupos funcionales, la incorporación de abono verde para el control de competidores y la plantación de forma escalonada.

Además de evaluar los datos ecológicos de cada tratamiento (crecimiento de especies, formación de cobertura forestal, control de gramíneas, entre otros), también se analizan los factores económicos, para estimar el costo de implementación de cada método, según explicó el ingeniero Haroldo Silva, de la Superintendencia de Gestión Ambiental. 

“Buscamos identificar un método de restauración que logre formar rápidamente una cobertura forestal en el área degradada, de manera que los costos de mantenimiento disminuyan”, precisó.

“Eso es lo que pretendemos con este trabajo, mejorar la eficiencia de los esfuerzos de los proyectos de restauración forestal para que puedan ser implementados en más lugares, principalmente en nuestra zona de influencia”, añadió.

Según mencionó el especialista, los ensayos iniciaron en diciembre pasado y tendrán una duración de 3 años. Los resultados de los análisis preliminares se conocerán el próximo mes de julio.

“En Paraguay, este es un trabajo inédito y es uno de los pocos de su tipo en la región. La idea es, una vez finalizados los estudios de métodos, pasar a la implementación inmediata; en áreas degradadas de la franja de protección y en proyectos de restauración forestal dentro de la Reserva de Biósfera ITAIPU”, acotó.

El denominado ensayo de restauración forestal es una de las acciones medioambientales de recuperación y conservación de bosques que recientemente presentó ITAIPU a grupos de interés, compuestos por comunicadores, investigadores y ambientalistas, durante la jornada “ITAIPU Restaurando Bosques”.

En lo que respecta a las acciones de reforestación de la Entidad, sus viveros registran una producción anual de 1.200.000 plantas de más de 90 especies nativas. También está el huerto de plantas medicinales que posee 69 especies en total. Unas 1.900 hectáreas de áreas degradadas son reforestadas, se trabaja además en la regeneración natural y enriquecimiento de 400 hectáreas de bosques degradados.