JIE
Foro Hidroclimático apunta a crear planes de contingencia
Con el objetivo de generar informaciones climatológicas, para proponer planes de contingencia ante posibles inundaciones, sequías, o descenso de los cauces hídricos se desarrolló el primer Foro Hidroclimático Nacional.

Con el objetivo de generar informaciones climatológicas, para proponer planes de contingencia ante posibles inundaciones, sequías, o descenso de los cauces hídricos en nuestro país, se desarrolló el primer Foro Hidroclimático Nacional, que reunió a distintas instituciones del Estado. El encuentro se inició en la Reserva Natural Tatí Yupí este jueves, y culminará hoy viernes.

El foro es una organización de la ITAIPU Binacional, a través de la División de Embalse y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), y reúne a instituciones como la academia (universidades), la Secretaría Nacional de Emergencia, la Administración Nacional de Navegación y Puertos, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la Armada Paraguaya.

Max Pasten, gerente de Pronósticos Hidrológicos de la Dirección de Meteorología e Hidrología de la DINAC, explicó que el propósito es reunir mensualmente a los técnicos y usuarios del sector climático, biológico, energético, de la agricultura, y los demás que se ven afectados.

A través del foro, las instituciones involucradas podrán trabajar sobre los proyectos llevados adelante por la universidad, que son modelos de proyección hidrológica, pero que por su carácter académico no están implementados en forma operativa para que puedan ser útiles a la sociedad.

El trabajo en conjunto permitirá articular las acciones para proporcionar información interesante que será útil al usuario final, en especial para la toma de decisiones que tienen que ver con la energía o con planes de contingencia ante la posible crecida o descenso de los cauces hídricos, así como la sequía.

“Se apunta a actuar de forma preventiva ante las sequías o fenómenos climáticos. El trabajo que se hará es generar informaciones para que los tomadores de decisión desarrollen un plan de contingencia, desde instituciones como gobernaciones, municipios y otros”, acotó Pasten.

Destacó que la DINAC e ITAIPU trabajan en conjunto desde hace tiempo, a través de un convenio, tanto en la medición y en monitoreo, y la realización de este foro permitirá lograr mejores resultados.

A su turno, el licenciado Gaspar Gamarra, de la Acción Climatología de la División de Embalse, expresó que la iniciativa facilitará que las informaciones fluyan y lleguen a destino en tiempo y forma. Destacó que tanto ITAIPU como la DINAC cuentan con un importante banco de informaciones, lo que es muy positivo para encarar acciones climatológicas en la región y el país.