JIE
Unas 600 personas damnificadas recibieron asistencia médica en Puerto Antequera
Unas 600 personas que residen en el municipio de Puerto Antequera, departamento de San Pedro recibieron asistencia médica gratuita y medicamentos, en el marco de la campaña “Paraguay solidario” que impulsa la Oficina de la Primera Dama con apoyo de la ITAIPU Binacional.

Unas 600 personas que residen en el municipio de Puerto Antequera, departamento de San Pedro recibieron este jueves asistencia médica gratuita y medicamentos, en el marco de la campaña “Paraguay solidario” que impulsa la Oficina de la Primera Dama con apoyo de la ITAIPU Binacional.      

“Estamos realizando esta asistencia a la comunidad debido a las inundaciones que afectan a varias familias del departamento de San Pedro”, manifestó el doctor Herminio Báez, encargado de la Unidad de Salud Familiar (USF) local.

Cinco médicos y licenciados en enfermería ayudaron a la asistencia de los pacientes (mujeres, niños y adultos mayores), que acudieron para recibir asistencia sanitaria y medicamentos.

Asimismo, el doctor Báez resaltó que las USF que están siendo construidas por la ITAIPU Binacional en el segundo departamento, paliarán en gran medida las necesidades de acceso a la salud de los pobladores la zona. Se estima que estos servicios de salud beneficiarán a unas 3.000 a 3.500 personas.

Comentó que existen muchas comunidades que están distantes de un hospital o Centro de Salud, y que por ello la habilitación de más USF serán de muchísima ayuda para los pobladores.

“Algunas USF están en reparaciones y se avanza en la construcción de otros puestos de salud, priorizando los lugares más vulnerables”, indicó el doctor Báez.

Por otro lado, refirió que los problemas respiratorios son los cuadros más frecuentes de consulta, como también afecciones dermatológicas y que se trabaja muy de cerca con los pacientes para controlar su evolución clínica.

Eugenia Ferreira, pobladora que acudió a la jornada de salud realizada en el marco de la campaña “Paraguay solidario” manifestó que existe mucha gente que necesita consultar con los médicos, por eso “Vemos como un progreso la construcción de más USF porque es una necesidad”, acotó.

Miriam Álvarez, también dijo estar muy conforme con la ayuda porque “estamos cerca del río y anteriormente no recibíamos mucha atención”. La joven madre acudió con su bebé, de un año y 10 meses, para un control de rutina.

Cabe mencionar que con una inversión superior a los G. 9.300 millones, la ITAIPU financia la construcción y refacción de siete Unidades de Salud Familiar (USF) en el departamento de San Pedro.  Estas obras permitirán mitigar la alta demanda de pacientes en el principal hospital de la región, que diariamente atiende a pobladores de las zonas más carenciadas del departamento.