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Puente de la Integración abre nuevo corredor de exportación agrícola entre Paraguay y Brasil
La construcción del histórico segundo puente entre Brasil y Paraguay sobre el río Paraná, con el financiamiento de la ITAIPU Binacional, impulsará un nuevo corredor de exportación agrícola entre Paraguay y Brasil, aseguraron los gobernadores de Alto Paraná y del Estado de Paraná.

La construcción del histórico segundo puente entre Brasil y Paraguay sobre el río Paraná, con el financiamiento de la ITAIPU Binacional, impulsará un nuevo corredor de exportación agrícola entre Paraguay y Brasil, aseguraron los gobernadores de Alto Paraná y del Estado de Paraná. Fue durante el acto de colocación de la piedra fundamental a cargo de los presidentes Mario Abdo Benítez, y Jair Bolsonaro, que se realizó el viernes, durante un encuentro en Foz de Yguazú.

El inicio de la obra pone fin a la larga espera de casi 30 años y se da un paso más que fortalece la integración de las dos naciones.

El gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, explicó que el segundo puente será un corredor donde la soja, la producción, y el sector agrícola en general tendrá un fuerte impulso en el Alto Paraná y el Paraguay.

La ejecución de obras viales complementarias en el lado paraguayo genera gran iniciativa. Entre ellas, se prevé la construcción de una carretera que conecta con el denominado "Corredor de Exportación", la la permitirá disponer de una vía de salida rápida de productos agrícolas, evitando el atasco que se produce actualmente en el Puente de la Amistad. Las obras de acceso al nuevo puente y las oficinas de control requerirán una inversión estimada en USD 150 millones y correrán por cuenta del Estado paraguayo.

A su turno, el gobernador del Estado de Paraná, Carlos Roberto Massa, informó que el sub-región apunta a convertirse en la central logística de América del Sur en exportación de sus alimentos, del Centroeste, Sudeste, y Sur del país. Además, apuntan a colaborar con las exportaciones de los productos del Paraguay.

Massa destacó igualmente que la construcción del Puente de la Integración es la demostración de unión y hermandad entre Brasil y Paraguay. Permitirá a los trabajadores de ambas naciones generar más ingresos para su sustento, a través de los comercios de Foz de Yguazú, su turismo, como también, por medio de los comercios de la producción paraguaya, lo que contribuirá al crecimiento de los dos países.

La construcción de esta obra se concreta 54 años después de la inauguración del Puente de la Amistad, 45 años de creación de la Entidad Binacional ITAIPU y a casi 30 años de haberse aprobado el proyecto para la construcción del denominado Puente de la Integración, que en tres años unirá las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú.

El precio de adjudicación del segundo puente es de 323.707.872 reales (unos USD 83 millones al tipo de cambio actual) y será financiado por ITAIPU, con un plazo de ejecución de 35 meses. La estructura está diseñada para soportar el tráfico pesado, con lo cual el Puente de la Amistad, por donde circulan unos 39.000 vehículos por día, quedará exclusivamente para el tránsito liviano y turístico.