JIE
Día Internacional de Bosques: ITAIPU restaura más de 2.300 hectáreas verdes
Hoy, jueves 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques. La ITAIPU Binacional, como parte de sus acciones de responsabilidad socioambiental ejecuta proyectos para la recuperación y preservación de los bosques.

Este jueves 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques, fundamentales para el beneficio de esta y las futuras generaciones. La ITAIPU Binacional, como parte de sus acciones de responsabilidad socioambiental ejecuta proyectos para la recuperación y preservación de los bosques, y uno de los más emblemáticos es “ITAIPU Preserva”, a través del cual se restauran más de 2.300 hectáreas de áreas verdes.

 


Este año, el Día Internacional de los Bosques destaca la educación como un medio indispensable para aprender a amar el bosque, y apunta a su importancia para lograr una gestión sostenible de las zonas forestales, como también, avanzar en la conservación de la biodiversidad, según publica  Naciones Unidas (ONU) en su portal web.

La ONU destaca además a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y señala que "los bosques, su ordenación y explotación sostenibles, incluidos los ecosistemas forestales frágiles, son fundamentales para combatir el cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras. Ejercen también un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y el logro de metas de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los ODS".

Restauración y preservación

ITAIPU Preserva es uno de los proyectos más emblemáticos encarados por una hidroeléctrica. La División de Acción Ambiental desarrolla este proyecto desde el 2014, en las áreas de influencia de la Entidad, y beneficia a cientos de pobladores de Alto Paraná, según datos proporcionados por el jefe de la División de Acción Ambiental, Jimmy Melgarejo.

 


Con esta iniciativa se restauran más de 2.300 hectáreas degradadas existentes en bosques de la Franja de Protección del Embalse de la Margen Derecha de ITAIPU, en una extensión de más de 1.523 kilómetros, con especies nativas y autóctonas del Bosque Atlántico del Alto Paraná.

Este proyecto abarca a 2 departamentos, Alto Paraná y Canindeyú, donde fueron empleadas cerca de 3 millones de plantas nativas, de las cuales, alrededor de 1 millón de plantines fueron sacados del Vivero Forestal de la Entidad.

La restauración tiene como objetivo resguardar el corredor de biodiversidad, del cual es componente la franja de protección del embalse, preservar el caudal y la vida útil del embalse, protegiéndolo de la sedimentación causada por el arrastre en zonas desprotegidas, y colaborar con la recomposición florística del Bosque Atlántico del Alto Paraná.

ITAIPU Preserva beneficia directamente a 250 personas, quienes trabajan en el proyecto y quienes cuidan las parcelas, por la cercanía de sus viviendas a los lugares intervenidos. Igualmente, de forma indirecta, son unas 500 las personas beneficiadas involucradas.

En la actualidad se realizan las labores de monitoreo y seguimiento del estado de las parcelas. Técnicos de la Entidad visitan semanalmente más de las 220 parcelas existentes, para el reporte correspondiente a cada una de ellas.

 


“Es uno de los proyectos más ambiciosos encarados por una central hidroeléctrica con especies nativas, y eso demuestra la gran responsabilidad que tiene ITAIPU no solo en generar energía, sino en preservar un ecosistema altamente fragmentado, que es el Bosque Atlántico del Alto Paraná”, explicó Melgarejo.