JIE
Fortaleceran control prenatal y lactancia en zonas de influencia de la Binacional
El cuidado de la salud materno infantil es uno de los desafĂ­os que plantean los Ministerios de Salud de Paraguay, Brasil y Argentina que integran el Grupo de Trabajo (GT) ITAIPU Salud.

Uno de los desafíos que plantearon los profesionales de blanco de los Ministerios de Salud de Paraguay, Brasil y Argentina que integran el Grupo de Trabajo (GT) ITAIPU Salud en su reunión  ordinaria, realizada este martes, es el cuidado de la salud materno infantil. Se informó que actualmente el GT pone en práctica un plan piloto, consistente en el cuidado integral de la lactancia materna, ya implementado en Argentina, además de confeccionar un plan de control prenatal integral.

 


Las estrategias de salud pública, así como experiencias y conocimientos, son compartidos en este espacio denominada GT y que cuenta con el apoyo de la Binacional, con la finalidad de promover iniciativas prioritarias de impacto en los niveles sanitarios de la población del área de influencia de ITAIPU.

En lo que compete al programa de salud materno infantil, el doctor Antonio Asihuaman, representante de la Dirección General de Programas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), señaló que se trata de un modelo replicado de instituciones sanitarias de otros países, que ya mostraron resultados favorables.

“Se están desarrollando unas capacitaciones, con el apoyo de los compañeros del Hospital Materno-Neonatal de Misiones, de Posadas (Argentina), para la socialización del programa sobre el cuidado de la lactancia materna en Alto Paraná. Estas capacitaciones se realizan en el Hospital de Minga Guazú y, posteriormente, se prevé hacer lo mismo con otras instituciones”, comentó el galeno. 

 


Además de la salud materno infantil, durante la reunión ordinaria del GT se abordaron otros temas relacionados con la salud del adulto mayor, endemias, salud mental, salud del trabajador y salud indígena.

En cada grupo fueron debatidas acciones que tiendan a mejorar la salud de la población regional, involucrando a los Ministerios de Salud de los países que integran la Triple Frontera. El propósito es elaborar planes de acción que consisten mayormente en investigar, capacitar, evaluar e involucrar a la ciudadanía en vigilancia sanitaria.