JIE
Fortalecerán vigilancia sanitaria en la Triple Frontera para combatir al dengue
El Grupo de Trabajo (GT) ITAIPU Salud estableció entre sus principales ejes de acción el fortalecimiento de la vigilancia de la salud en frontera, en especial para el dengue.

El Grupo de Trabajo (GT) ITAIPU Salud realizó un taller de planificación de actividades para este año y el próximo, y uno de los principales ejes de acción en este periodo será el fortalecimiento de la vigilancia de la salud en frontera, en especial para las patologías endémicas, como el dengue. La jornada culminó este miércoles 20 de marzo, en un hotel céntrico de Ciudad del Este.

 

 

El doctor César Cabral, punto focal del Ministerio de Salud Pública para el GT, explicó que tanto Paraguay, Brasil y Argentina trabajan de manera conjunta en lo que refiere a vigilancia sanitaria en la Triple Frontera. En la actualidad, el dengue, zika y chikungunya son patologías endémicas que se presentan con un alto porcentaje, en especial en nuestro país, por lo que se ejecutarán acciones para optimizar la vigilancia en las Tres Fronteras.

Mencionó que solo en la región de Alto Paraná se registraron más de 150 casos de dengue en las últimas semanas. Los barrios más afectados en Ciudad del Este son los kilómetros 7, 8, y 9, como también en el distrito de Minga Guazú.

 

 

A las enfermedades mencionadas, precisó el doctor Cabral, se suma la fiebre amarilla, que presentó casos de emergencia en 21 Estados del Brasil. “Todas estas enfermedades tienen en común el virus y el vector transmisor: el mosquito Aedes aegypti; por tal motivo, la intervención en la frontera es urgente”, acotó.

En las actividades de vigilancia y preparación de respuestas ante este tipo de casos, trabajan de manera conjunta los Ministerios de Salud de los países, las municipalidades representantes y las regiones sanitarias, pues se trata de la salud púbica con importancia internacional.

“Este es un eje estratégico que estamos trabajando desde Paraguay con nuestras políticas, articulando y coordinando con ambos países, porque en frontera estos casos son considerados como eventos de importancia internacional”, comentó el doctor Cabral.

Añadió que como representantes de la salud, tienen la obligación de trabajar e informar a la Organización Mundial de la Salud, pues son casos que afectan la población internacional y además tienen consecuencias en el desarrollo del comercio y el turismo de los países.