JIE
Examen para acceder a las becas de ITAIPU convocó a 5.004 jóvenes
El deseo de la juventud paraguaya en seguir sus estudios universitarios quedó en evidencia durante la jornada de la prueba de Lengua Castellana y Matemática que se desarrolló este viernes para acceder a las becas de ITAIPU 2019. De los 5.280 habilitados para la evaluación, se presentaron 5.004 jóvenes, lo que refleja una participación del 95%.

El deseo de la juventud paraguaya en seguir sus estudios universitarios quedó en evidencia durante la jornada de la prueba de Lengua Castellana y Matemática que se desarrolló este viernes para acceder a las becas de ITAIPU 2019. De los 5.280 habilitados para la evaluación, se presentaron 5.004 jóvenes, lo que refleja una participación del 95%. En las próximas horas se conocerá la lista oficial de los postulantes que siguen en carrera.

La evaluación se realizó en cinco sedes en simultáneo, donde la Entidad Binacional, junto con las universidades involucradas en el proceso, desplegó una gran organización para facilitar el acceso a todos los postulantes.

En la sede de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), en San Lorenzo, se presentaron 2.963 postulantes; en la Universidad Nacional del Este, en la capital de Alto Paraná, 736 postulantes; en la Universidad Nacional de Caaguazú rindieron 634 jóvenes; en la Universidad Nacional de Concepción, 327 aspirantes; y en la Universidad Nacional de Itapúa, 344 jóvenes.

En el caso de los postulantes con discapacidad auditiva, los organizadores designaron un aula especial con intérprete de lengua de señas en el Edificio Bozzano, en la FIUNA. Asimismo, en la Universidad Nacional del Este, una joven con discapacidad visual rindió con el sistema Braille.

De acuerdo al Reglamento de las Becas ITAIPU 2019, se establecen como criterios de selección de becarios: el promedio de calificación final de la Educación Media, 20%; calificación obtenida en las pruebas de Lengua Castellana y Matemática, 40%; y la situación económica, 40%.

El examen tuvo una duración de tres horas. Arrancó alrededor de las 09:00 y se extendió hasta al mediodía. En horas de la tarde, se procedió a la publicación de la matriz de las respuestas correctas para que los estudiantes comparen con sus respectivas Hojas de Respuestas. De los 40 puntos posibles, seguirán en carrera los que hayan hecho 24 puntos o más, sumando ambas áreas de conocimiento.

Los resultados oficiales de la prueba de Competencias Básicas serán publicados en la página web www.itaipu.gov.py/becas.

El martes 12, a las 10:00, en la sede de la FIUNA, se procederá a la etapa de revisión y consultas sobre los resultados del examen.

Evaluación socioeconómica

La siguiente etapa de las Becas ITAIPU 2019 corresponde a la evaluación socioeconómica a aquellos postulantes que siguen en competencia por una de las 2.000 becas disponibles para carreras de grado universitario, tecnicaturas e idiomas.

Esta visita tiene como finalidad la confirmación de la situación económica de los postulantes, es decir, que los mismos provengan de familias de escasos recursos, y durará aproximadamente dos semanas.

La etapa de verificación empezará el martes 12 de febrero. Las adjudicaciones de las becas se realizarán en los primeros días de marzo.