JIE
Instalarán estaciones de monitoreo para medir la radiación ionizante ambiental
La Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) instalará tres estaciones de monitoreo para medir la radiación ionizante ambiental.

La Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) instalará tres estaciones de monitoreo para medir la radiación ionizante ambiental. El proyecto lo desarrolla conjuntamente con la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), con el apoyo financiero de la ITAIPU Binacional, por un valor de G. 510.505.000.

Ciñéndose a su política de responsabilidad social y ambiental, la Binacional financia este tipo de emprendimientos que contribuyen a mejorar el bienestar de los paraguayos.

Para fiscalizar el avance del proyecto, representantes de la ADRA e ingenieros de la ITAIPU acompañaron al ministro de la ARRN, Mario Gutiérrez, en un recorrido por una de las futuras estaciones de monitoreo, ubicada en Parque Guazú, de Asunción. Durante la inspección de las obras, se ajustaron detalles logísticos en el funcionamiento operativo de los equipos instalados.

Las informaciones referentes a radiación ionizante ambiental son muy escasas en el país. Tras la instalación de una Planta Nuclear en Formosa (Argentina), la necesidad de contar con un sistema de monitoreo se volvió urgente. “Este sistema permitirá detectar a tiempo cualquier tipo de amenaza o daños ya causados por la radiación al ser humano. Con este convenio la ITAIPU contribuye fuertemente con el bienestar de la gente”, resaltó el Ingeniero Gustavo Candia Quiñónez, gestor del convenio por la Binacional.

Explicó además que los equipamientos específicos de la Estación de Medición han sido proveídos e instalados por expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), bajo el acompañamiento intensivo y constante de la ARRN y de la ITAIPU.

En junio del año pasado, la ITAIPU firmó un convenio con la Organización No Gubernamental ADRA, para apoyar a la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear de nuestro país en el establecimiento de una red de estación de monitoreo y radiación ionizante.

El proyecto contempla la compra, adecuación y acondicionamiento de tres unidades de contenedores de 20 pies que serán utilizados como recintos para albergar una red de estaciones de monitoreo, en tiempo real, de la radiación ambiental en el Paraguay.

Estos contenedores serán ubicados en 3 sitios de la región Oriental del país, seleccionados estratégicamente en Pilar, Alberdi y Central, de forma a realizar el monitoreo continuo de dichos lugares, con una cobertura aproximada de un radio de 150 kilómetros, que permitirá tener una faja de control muy amplia. La población recibirá dicha información a través de los portales digitales de las referidas instituciones.

La ejecución de este convenio está alineada a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: N° 3 – Salud y Bienestar; N° 11 – Ciudades y Comunidades Sostenibles y N° 17 – Alianzas para lograr los Objetivos.