JIE
Más de 16.000 sobres de hierbas medicinales se entregaron este año
La División de Acción Ambiental de la ITAIPU Binacional entregó un total de 16.595 sobres de hierbas medicinales deshidratadas, de enero a octubre del 2018.

La División de Acción Ambiental de la ITAIPU Binacional entregó un total de 16.595 sobres de hierbas medicinales deshidratadas, de enero a octubre del 2018. En comparación a las cifras registradas el año pasado, hubo un incremento de más de 1.000 sobres, pues de enero a octubre del 2017, se entregaron 15.329. Estos productos están destinados a la población en general, con el objetivo de promover el cultivo y uso de las plantas medicinales.

 

Esta cantidad de sobres se entregó en las distintas actividades organizadas y apoyadas por la ITAIPU. Además, se distribuyeron a personas que visitaron el herbolario y a las instituciones y organizaciones con las que se ejecutan proyectos.

 

Esta actividad forma parte del proyecto Plantas Medicinales de la División de Acción Ambiental, y se inició en el 2003. El huerto medicinal cuenta con más de 65 especies, tales como Boldo, Romero, Cedrón, Cangorosa, Jaguarete ka’a, y muchas otras variedades populares de nuestra cultura.

 

Las hierbas deshidratadas se obtienen a través de un proceso orgánico, que se inicia con la cosecha, el pesaje, la selección, el secado con una máquina híbrida solar, la cuarentena (para observar si el producto presenta alguna reacción antes del envasado), hasta llegar al envasado y a la entrega.

 

María Leonor Mereles, quien trabaja desde hace 5 años en el proyecto, dijo que se cosechan diariamente entre 12 y 15 kilos de hierbas. Las mismas se consumen en bebidas tradicionales como el mate y el tereré, o como infusiones, de acuerdo a sus propiedades medicinales, cuyas especificaciones están escritas por los sobres que se distribuyen.

 

Jimmy Melgarejo, jefe de la División de Acción Ambiental, destacó el creciente interés de la ciudadanía por las plantas medicinales. Las metas de producción y entrega de los sobres aumentan cada año, de igual forma que los plantines.

 

El año pasado se produjeron 43.924 plantines, y este año, de enero a octubre, la producción alcanzó 41.854 unidades. En tanto, en el 2017 fueron entregados 14. 897, y este año, a octubre, se llegó a 20.507 plantines.

 

Melgarejo mencionó que, hace diez años, el interés por la producción orgánica era mínimo; en cambio, hoy es una actividad que llama la atención de la gente. Esto se percibe en la cantidad de visitantes que recibe el herbolario de la Entidad, situado en el Centro Ambiental de Hernandarias, donde concurrieron 1.000 personas entre enero a octubre de este año.

 

Producir y preservar

El enfoque no es solo producir, sino también preservar las especies, en especial aquellas que están en vías de extinción como la Cangorosa. El objetivo es que la gente cultive sus hierbas y a partir de su producción realice una cosecha selectiva para comercializar sin amenazar la biodiversidad medicinal, indicaron los técnicos.