JIE
Especialista del BID recomienda avanzar en el uso de vehículos eléctricos
La incorporación de vehículos eléctricos representa una gran oportunidad para avanzar en el aprovechamiento de las fuentes hidroeléctricas con que cuenta Paraguay.

La incorporación de vehículos eléctricos representa una gran oportunidad para avanzar en el aprovechamiento de las fuentes hidroeléctricas con que cuenta Paraguay, además de las ventajas económicas y ambientales que genera este tipo de movilidad, planteó la especializa en Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alejandra Caldo.

Fue durante el Primer Taller de Electro Movilidad en Paraguay, que se realizó este martes en el Automóvil Club Paraguayo, con presencia de representantes del sector público y privado, para intercambiar experiencias y coordinar acciones tendientes a impulsar la movilidad eléctrica en el país, aprovechando las fuentes hidroeléctricas de las binacionales ITAIPU y YACYRETÁ.

El evento fue organizado por el BID, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) Región IV, el Touring y Automóvil Club Paraguayo y la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV).
Casi el 100% de la energía que produce el país proviene de fuentes hidroeléctricas. Sin embargo, el 38% del consumo final de energía representan los derivados del petróleo, según datos aportados durante el encuentro por representantes del BID.

“El 93% del consumo de derivados del petróleo se origina en el sector transporte; considerando estas cifras, la transición hacia vehículos eléctricos nos ofrece la oportunidad de dar uso a nuestros recursos energéticos limpios y a reducir nuestra dependencia de los derivados del petróleo en el sector transporte”, señaló la especialista.

La utilización de esta tecnología se alinea además con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente en lo relacionado con la salud y el bienestar; energía asequible y no contaminante; industria, innovación e infraestructura; ciudades y comunidades sostenibles; y producción y consumo responsables.

Las iniciativas

En nuestro país, mediante un convenio de cooperación firmado recientemente entre la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la ITAIPU Binacional, de la mano del Parque Tecnológico ITAIPU, y el apoyo de YACYRETA, se proyecta triangular la “Ruta Verde”, entre Asunción, Ciudad del Este y Encarnación, instalando puntos de recarga rápida (solar y eléctrica) para vehículos eléctricos en zonas estratégicas.

El viceministro de Ministerio de Tecnología de Información y Comunicación (MITIC), Miguel Martin, ratificó la intención del Gobierno acompañar este tipo de iniciativas. “Mi experiencia con la utilización de los vehículos eléctricos donados por la ITAIPU es muy gratificante. De hecho, he incentivado a otros ministros que lo hagan, creo que con el ejemplo, estamos diciendo que tan importante es para nosotros”, señaló.

El taller contó con la presencia del director ejecutivo del PTI, Diosnel Dávalos, la ministra de Industria, Liz Cramer, el presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, además de referentes del sector privado. Del encuentro saldrá un documento final que servirá como base para la elaboración de políticas públicas relacionadas al tema de movilidad eléctrica.