JIE
Luz verde para la construcción de un moderno hospital faunístico en el CIASI
La ITAIPU Binacional autorizó la construcción de un moderno hospital faunístico en el Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI), ubicado en Hernandarias, para optimizar la asistencia a más de 630 animales de su colección.

La ITAIPU Binacional autorizó la construcción de un moderno hospital faunístico en el Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI), ubicado en Hernandarias, para optimizar la asistencia a más de 630 animales de su colección. La Dirección Financiera de la Entidad homologó la Subasta a la Baja Presencial NE 1853-18, destinado a la construcción de 1.000 metros cuadrados de infraestructura, a cargo de la firma nacional Yguazú S.A.

El edificio contará con un área administrativa, salas de procedimientos (cirugía), de recepción, de internación (con filtro sanitario) y de reuniones, además de laboratorios, archivo técnico y oficinas para secretaría, explicó la arquitecta María Isabel Cabrera, de la División de Planeamiento e Infraestructura de la ITAIPU.

“Se prevé la construcción de sectores destinados a aves, reptiles y mamíferos, además de incubadoras y guarderías. Todo el proyecto estará adecuado a personas con discapacidad y la infraestructura contará con materiales amigables al ambiente y climatización especializada”, detalló la especialista.

Mencionó que el objetivo es, además de brindar atención a animales del CIASI, construir un edificio de referencia para la región y que incluso sea un atractivo turístico del Paraguay.

El proyecto fue diseñado conjuntamente con el Instituto Smithsonian, a través de un convenio que busca promover acciones para el desarrollo sostenible en el área de influencia de la ITAIPU.

Marcos Morínigo, jefe de la División de Planeamiento e Infraestructura de la Binacional, señaló que esta obra está enmarcada dentro de las políticas de la actual administración paraguaya de la Entidad, de fortalecer las acciones de protección del ambiente en la región.

“Tenemos un plan maestro del Centro Ambiental, en donde se indica que debemos adecuar nuestras instalaciones a las nuevas exigencias. Este hospital es uno de los primeros proyectos planificados por el equipo de la ITAIPU para que esto sea un lugar de vanguardia”, resaltó.

El costo del emprendimiento es de G. 2.417 millones, con un plazo de 120 días para su finalización. La orden de inicio se firmará en los próximos días. La ejecución de la obra está prevista para este mes.

El antiguo Hospital Faunístico de la ITAIPU, dependiente de la Dirección de Coordinación, opera actualmente con diez profesionales (siete veterinarios, un biólogo y dos auxiliares), quienes – además de brindar asistencia – se encargan de desarrollar protocolos y programas, que buscan mejorar la calidad de vida de los animales.

La función del hospital es prestar atención veterinaria a los animales que forman parte del plantel del CIASI, con un énfasis en medicina preventiva y, en casos excepcionales, reactivas.