JIE
Presidencia de la Rep├║blica del Paraguay
Inversiones en salud, educaci├│n y agricultura familiar

El Gobierno, a través de la Itaipú Binacional, prevé priorizar las inversiones sociales en salud, educación, y agricultura familiar campesina. Así lo afirmó el Director General paraguayo interino de la Itaipú, Alberto Alderete, luego de la reunión mantenida con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, junto a los directores ejecutivos interinos de la binacional, en Palacio de Gobierno.
archivos/noticias/DlxeFZ0XoAAPVjT_08xf2057.jpg

El Gobierno, a través de la Itaipú Binacional, prevé priorizar las inversiones sociales en salud, educación, y agricultura familiar campesina. Así lo afirmó el Director General paraguayo interino de la Itaipú, Alberto Alderete, luego de la reunión mantenida con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, junto a los directores ejecutivos interinos de la binacional, en Palacio de Gobierno.

El Director paraguayo de la Binacional indicó que salud, educación, agricultura familiar campesina, son ejes transversales que se están incorporando, además de un acuerdo de cooperación con la ANDE para mejorar la red de distribución de la energía que produce ITAIPU y que tiene que distribuir la ANDE.

“Que pueda llegar energía de calidad sin contratiempo, sin corte para todos los paraguayos/as y extranjeros que decidieron venir a vivir en el país”, enfatizó.

Explicó que las instrucciones del dignatario es que las acciones y proyectos de la Entidad Binacional estén insertados dentro del Programa de Gobierno.

Formaron parte de este encuentro Mónica Pérez, de la dirección Financiera; Magnolia Mendoza, directora Jurídica y José Sánchez, de la dirección Técnica, y Alberto Cabrera de la Dirección Administrativa.

“Hablamos de nuestra misión, visión y el funcionamiento de la entidad con nuestra administración, y también hemos escuchado en cuanto a lo que espera de la entidad y que esté insertada como tiene que ser dentro del programa del Gobierno Nacional”, expresó Alderete a su salida de la audiencia.

RENEGOCIAR ANEXO C

José Alberto Alderete comentó además que -en breve- el Presidente de la República convocará a una comisión que estará integrada por técnicos y representantes de los diferentes sectores para establecer la estrategia y lograr un acuerdo que beneficie al país. El objetivo apunta, según dijo, a la renegociación del tratado en su Anexo C, que fenece en el 2023.

“El Presidente de la República va a conformar el equipo en tiempo y forma para que se pueda empezar a trabajar en ese tema”, afirmó.

“Yo estoy seguro que van a ser técnicos calificados, representando a los distintos sectores de la sociedad paraguaya, multidisciplinario, con asesoramiento de gente de afuera”, agregó.

CONFIADO EN LOGRAR ACUERDO CONSTITUCIONAL

Refirió que la reunión de la fecha con el jefe de Estado giró fundamentalmente en torno a la reunión que mantuvieron ayer con los integrantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores, en el marco del pedido de acuerdo constitucional.

“Le hemos informado de nuestra reunión con las dos Comisiones Asesoras de la Cámara de Senadores, (Asuntos Constitucionales y Relaciones Exteriores). Esa convocatoria se hizo en el marco del mensaje que ha enviado el Presidente para que se preste el acuerdo a los directores interinos y al director general de la Itaipú Binacional como establece la Constitución”, manifestó Alderete.

“Es una satisfacción, el Señor Presidente supo elegir sus colaboradores desde la Entidad, y bueno, tenemos la gran responsabilidad de actuar con patriotismo, transparencia y defendiendo los interés de la Entidad y del Paraguay”, exteriorizó el director paraguayo.

Alderete se mostró muy confiado en lograr el acuerdo constitucional solicitado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación. “De acuerdo al parecer de los Senadores, vamos a tener una respuesta positiva al pedido del Ejecutivo”, enfatizó el director paraguayo.

“No tenemos ningún inconveniente, actuamos dentro del marco de la institucionalidad y el respeto. Ayer fue una experiencia muy importante, porque los propios senadores manifestaron que después de mucho tiempo se dio una reunión entre integrantes de las comisiones y las personas propuestas por el Poder Ejecutivo para tener el acuerdo constitucional para desempeñarse en los cargos”, expresó Alderete.