JIE
Ultima Hora
Alderete afirma que el país exigirá precio justo por energía de Itaipú

El director de Itaipú se reunió ayer con senadores y ratificó que el Ejecutivo buscará con los sectores sociales unificar criterios en la renegociación del Tratado. Dijo que exigirán al Brasil precio de mercado por cesión.

Debate. Por tres horas y en reunión cerrada, debatieron senadores con el director de Itaipú, José Alberto Alderete.

El director interno de la entidad binacional Itaipú, José Alberto Alderete, se reunió ayer por casi tres horas con legisladores de diversos partidos en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores.

En conferencia de prensa, el directivo dijo que el tema más consultado por los parlamentarios fue sobre la negociación con el Brasil, respecto al anexo C del Tratado de la entidad que vence en el año 2023.

“El señor presidente de la República ratificó que vamos a reclamar lo justo, lo que nos corresponde y, a esto agregamos que va ser con humildad pero con firmeza”, afirmó.

Al ser consultado si lo más justo sería la cesión de energía eléctrica a precio de mercado, respondió que cree que efectivamente eso es lo más justo, pero que el monto exacto del ajuste de tarifa es algo que debe ser sometido a un análisis técnico.

Con respecto a si nuestro país exigirá también a su socio en este emprendimiento la posibilidad de vender el excedente a terceros, respondió que este será un tema a ser puesto en consideración de la comisión que se va a conformar con integrantes de todos los sectores sociales y políticos. “Esa va a ser una gran selección nacional, donde se va a establecer la estrategia que más conviene para los intereses de nuestro país”, subrayó.

En su opinión, siempre que el Tratado permita abrir esta posibilidad que el Paraguay pueda vender a terceros países, se va acompañar desde el Ejecutivo.

“El Tratado es un todo, el anexo C es una parte de ese Tratado; si esto (la venta a terceros) no entra en colisión con otros puntos, con mucho gusto”, subrayó el director paraguayo.

Alderete reiteró que la comisión especial que se va a conformar con representantes de distintos sectores sociales y políticos será convocado por el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Si bien todavía no se sabe la fecha exacta en que se hará el llamado ni a quiénes se estará convocando, el proceso se iniciaría antes de fin del presente año.

gastos sociales. El director dijo que esta nueva administración de Itaipú quiere dar un perfil social a la entidad binacional, priorizando apoyo financiero para cuatro ejes específicos, que son: educación, salud, obras viales y el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina.

“Tenemos el compromiso de administrar la institución con transparencia, usaremos todo los mecanismos que permitan que eso suceda”, destacó. Respecto a si los fondos sociales deben o no pasar por el análisis del Congreso en la Ley de Presupuesto, respondió que en caso de un convenio de transferencias esto pasa por el análisis parlamentario, y si es obras, lo administra Itaipú.