JIE
La Nación
Nuevo director de Itaipú afirma que defenderá intereses del Paraguay

Un grupo de nuevas autoridades paraguayas de la Itaipú Binacional encabezado por José Alberto Alderete concretaron un primer encuentro oficial con sus pares brasileños y el ministro jefe de la Secretaría General de Presidencia del Brasil, Carlos Marun.

Luego de asumir sus cargos realizaron su primera visita a la Central Hidroeléctrica. Ayer el titular de la Itaipú volvió a remarcar que las negociaciones para la revisión del Tratado, Anexo C, se llevarán adelante con un equipo técnico, con representantes de varios sectores. “Ahí va a ser una selección nacional”, puntualizó.

De igual manera, refirió que se defenderá lo que considera justo de acuerdo las negociaciones en la condición binacional de la Itaipú. “Somos socios paritarios con el Brasil, el 50% es nuestro”, expresó Alderete.

El director paraguayo afirmó que se mantienen buenas relaciones con su pares de Brasil. “La Itaipú tiene que ser manejada en igualdad de condiciones, en cuanto a derechos y obligaciones. Como le manifesté al director general brasileño, cuando ellos miran sus intereses deben entender siempre que del otro lado están los intereses del otro país y viceversa”, recordó al tiempo de hacer hincapié en que siempre se debe respetar el carácter de la binacionalidad.

Por otro lado, las nuevas autoridades de la Margen Derecha de la Itaipú recorrieron las instalaciones técnicas de la Central. Allí la Dirección Técnica tuvo a su cargo brindar un detallado informe y explicaciones técnicas sobre el funcionamiento de la Usina.

Reunión con trabajadores

En Hernandarias, el viernes último los nuevos directores almorzaron con los empleados en el Salón de los Trabajadores. El nuevo titular de la Itaipu conversó con los trabajadores y presentó a su equipo de directores. Lo acompañaron los nuevos miembros del Director Ejecutivo: Miguel Ángel Gómez, Mónica Pérez, Alberto Cabrera, Iris Magnolia Mendoza , y José Sánchez Tillería. Asimismo, anunció al nuevo director ejecutivo de la Fundación Tesãi, Pablino Cáceres.

Alderete destacó el trabajo de los empleados de la entidad. "Gracias a ustedes, a su dedicación diaria, el agua se transforma en energía, y ésta genera un importante recurso financiero para todo el país. Por esa gran labor, mi mayor reconocimiento para ustedes”, expresó.

Sobre la gestión que desarrollará al frente de la Itaipu, indicó que el sistema de trabajo será ejecutar acciones con humildad, pero con firmeza, para lograr buenos resultados.

“Venimos a ratificar el carácter binacional de la Entidad. No vamos a reclamar lo que no nos corresponde, pero sí lo haremos por lo que legítimamente nos pertenece. En la Entidad se administran intereses de ambos países, y juntos potenciaremos la producción de energías”, expresó a los empleados.