JIE
Economía de la Energía
La Asociación de Hidroelectricidad ha presentado su informe

Situación de la energía hidráulica a nivel mundial 2018

La Asociación Internacional de Hidroelectricidad ha presentado su informe Hydropower Status Report 2018.

La capacidad instalada mundial de energía hidroeléctrica aumentó a 1.267 GW en 2017, incluidos 153 GW de almacenamiento por bombeo. Durante el año, se agregaron 21,9 GW de capacidad, incluyendo 3,2 GW de almacenamiento por bombeo. El siguiente grafico muestra la capacidad hidráulica instalada total (GW) de los 20 países principales, incluido el almacenamiento por bombeo en 2017.

 El crecimiento más rápido se dio en Asia Oriental y el Pacífico, con 9,8 GW de capacidad añadida en 2017, seguido de América del Sur (4,1 GW), Asia del Sur y Central (3,3 GW), Europa (2,3 GW), África (1,9 GW) y Norte y Centroamérica (0,5 GW).

China es el mayor productor mundial de energía hidroeléctrica, y representó casi la mitad de la capacidad instalada agregada mundial, con 9,1 GW. Le siguieron Brasil (3,4 GW), India (1,9 GW), Portugal (1,1 GW) y Angola (1,0 GW).

Una fuente limpia de electricidad

La energía hidroeléctrica es la fuente más grande del mundo de generación de electricidad renovable.

Un récord de 4.185 TWh en electricidad se generó a partir de la energía hidroeléctrica en 2017, evitando aproximadamente 4 mil millones de toneladas de gases de efecto invernadero, así como contaminantes nocivos.

El informe publica hallazgos de un estudio de la huella de gases de efecto invernadero de 500 reservorios hidroeléctricos grandes. La investigación utilizó una nueva herramienta para evaluar las emisiones netas y descubrió que la intensidad media de las emisiones de energía hidroeléctrica es de solo 18,5 gCO2-eq/kWh.

Al generar electricidad a partir de energía hidroeléctrica en lugar de carbón, en 2017 el mundo evitó aproximadamente 4 mil millones de toneladas de gases de efecto invernadero, y evitó un aumento del 10% en las emisiones mundiales de los combustibles fósiles y la industria.

También evitó que se emitieran 148 millones de toneladas de partículas contaminantes del aire, 62 millones de toneladas de dióxido de azufre y 8 millones de toneladas de óxido de nitrógeno.