JIE
5 días
Paraguay, el mayor productor de hidroelectricidad per cápita del mundo

Paraguay, el mayor productor de hidroelectricidad per cápita del mundo, disfruta de un gran excedente de electricidad libre de carbono y renta anual de energía que suma casi US$ 1 mil millones a partir de su participación en la Represa Itaipú Binacional, copropiedad con Brasil, la mayor represa hidroeléctrica en el mundo en términos de producción de energía, según un estudio realizado por Emily Davenport, Chris tine Folch y Connor Vasu.

Indican que de hecho, en todo el país la electricidad es renovable, proveniente de las represas Itaipú, Yacyreta y Acaray. Paraguay no tiene suficiente demanda para consumir su producción de electricidad, por lo que exporta -el término técnico es “cede”- la mayoría a sus vecinos Argentina y Brasil por un precio por debajo del mercado.

El estudio revela que como país de medianos ingresos, Paraguay ha tenido un crecimiento económico sostenido promedio de 4.8% por año durante la última década , entre los más altos y estables en todo Latinoamérica.

PRONÓSTICO

The Economist, pronostica que Paraguay tendrá uno de las más rápidas economías en crecimiento en el Hemisferio Occidental en 2018. Sin embargo, a pesar de impresionantes ganancias contra la pobreza, el índice GINI del país principalmente agroexportador,indica un alto nivel de desigualdad y que hay avances importantes para ser hecho en términos de desarrollo. El estudio propone maneras de aprovechar los recursos de electricidad no explotados para conducir a una industrialización sostenible (social, ecológica, financiera), inclusiva (alivia
pobreza, eleva el nivel de vida para el fondo de la pirámide) y construye economías internas complejas.

ENFOQUES

Los investigadores, mediante entrevistas realizadas, además de recolecciones de datos, proponen dos enfoques para usar el excedente de electricidad de Itaipú, en primer lugar consideran necesario expandir e innovar las fortalezas económicas actuales, a saber, la agroexportación, mediante la adición mayores recursos de electricidad y en segundo lugar creen importante construir nuevas industrias al borde de la frontera tecnológica que aprovechen el excedente.

Encontraron que este último enfoque, construyendo nuevas industrias, tiene el mayor potencial para crecimiento económico sostenible, ecológicamente responsable e inclusivo.

Además instan a Paraguay a mirar hacia la frontera tecnológica, en lugar de los sectores tradicionales, para potenciar el crecimiento. “Aunque no tiene salida al mar, Paraguay posee la tercera flota fluvial más grande del mundo. El rápido río Paraná sirve como frontera oriental con Brasil y su frontera sur con Argentina”, afirmaron. En los años 1970 y 1980, se construyeron dos represas hidroeléctricas masivas en el Paraná, Itaipú Binacional (14,000 MW de capacidad instalada) y Yacyreta Dam (3,100 MW instalados). A medida que la economía de Paraguay se expande, el excedente de electricidad se vuelve más limitado. Durante la última década, el consumo de electricidad ha crecido entre 4 y 11% por año, con el el mayor crecimiento en el sector residencial y, por lo tanto, con una creación de empleo limitada potencial.

CRECIMIENTO

En el extremo superior de las tendencias actuales, a mediados de la década de 2030, la demanda de Paraguay consumirá toda su capacidad instalada. Por lo tanto, hay un cierre rápido de ventana durante la cual Paraguay podría usar su electricidad para reactivar una nueva industrialización. El crecimiento económico requiere dos componentes centrales: una fuerza laboral educada e infraestructura. Aunque tiene algunas ventajas en cada área, la investigación ha revelado deficiencias en ambos.