JIE
ABC Color
Itaip├║ cubri├│ el 79% de demanda en enero

La hidroeléctrica Itaipú, compartida por Paraguay y Brasil, cubrió en enero el 79% del total de la demanda eléctrica paraguaya, según informó mediante un comunicado la Dirección Técnica de la entidad.

La fuente indicó que ese 79 % corresponde a la totalidad de los requerimientos máximos exigidos por la demanda paraguaya a la hidroeléctrica.

La represa añadió que su producción de enero alcanzó los 8.747 gigawatio-hora (GWh) , superando en un 2,97% la del mismo periodo del año anterior, añade la fuente.

El Director Técnico de la hidroeléctrica, José Sánchez, informó que con el resultado alcanzado en enero ya son 13 los meses consecutivos en que la hidroeléctrica produce por encima de los 8.300 GWh.

Itaipú, que en el 2016 cerró una producción histórica de más de 100 millones de megawatios-hora, desplazó en diciembre a la hidroeléctrica China de las Tres Gargantas como mayor generadora de energía del mundo.

La producción de Itaipú representa alrededor del 8 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay, que tiene derecho a la mitad de la energía generada pero consume cerca del 10 %.
El resto lo vende a Brasil, que le paga cerca de 360 millones de dólares anuales por la energía desde 2011.