JIE
6a Convención Paz Global
Se inició este miércoles, la 6a Convención Paz Global y la Segunda Cumbre de la Misión Presidencial, que se desarrollará hasta el viernes 21 de noviembre.

Se inició este miércoles, la 6a Convención Paz Global y la Segunda Cumbre de la Misión Presidencial, que se desarrollará hasta el viernes 21 de noviembre.

En la Convención -que se desarrolla en sede de la Conmebol- la plenaria de apertura contó con la presencia del presidente de la República, Don Horario Cartes. Serán abordados temas de interés nacional, regional y hemisférico, como educación, familia, género, niñez y adolescencia, medios de comunicación, institucionalidad democrática, entre otros.

El lema del encuentro es: “Hacia la transformación nacional: La libertad, prosperidad e integridad, mediante un liderazgo moral e innovador”.

Además, está previsto el desarrollo de la Cumbre de la Misión Presidencial Latinoamericana, “Obstáculos y facilitadores de la transformación nacional”, conformado por 18 ex jefes de Estados, de Latinoamérica y el Caribe, entre los que se destacan Raúl Cubas Grau, Juan Carlos Wasmosy y Luis Ángel González Macchi, por Paraguay.

El evento es una iniciativa de la Fundación Paz Global (GPF), fundada por el Dr. Hyun Jin Preston Moon; el Instituto de Desarrollo del Pensamiento, organización de nuestro país; la Fundación Esquípulas de Guatemala y la Conferencia Nacional de Liderazgo de Uruguay. Cuenta con el apoyo de la Itaipu Binacional, de la Misión Presidencial Latinoamericana y el Instituto Patria Soñada, entre otros.

Además del presidente Cartes, asistieron a la inauguración el vicepresidente Juan Afara; el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez; el intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego y la titular del Partido Colorado, Lilian Samaniego.

Bienvenida

El Dr. Hyun Jin Moon, dio la bienvenida a todos los participantes de tantos países diferentes y culturas diversas, que representan una amplia variedad de sectores en sus sociedades.

Moon señaló que, el lema de la convención de este año, es particularmente apropiado para una convención celebrada en Paraguay.

“Este es un país pequeño, sin salida al mar, con una historia relativamente corta como gobierno democrático, sin embargo, actualmente el Paraguay se encuentra posicionado para surgir y dejar huella en el escenario regional y mundial”.

Agregó que Paraguay, fue uno de los primeros países en los que la GPF trabajó. “Aquí hemos implementado una serie de proyectos multisectoriales guiados por una visión para la transformación nacional. Creo que estos proyectos han contribuido significativamente con el surgimiento de Paraguay”, acotó.

Destacó que el surgimiento de Paraguay proporcionará un modelo para la transformación exitosa de las naciones a través del mundo en desarrollo.

“Espero fructíferas discusiones sobre la cantidad de elementos que contribuyen a la transformación nacional, tales como el carácter y el liderazgo de la educación, el fortalecimiento de las familias, el liderazgo interrreligioso en la conducción de la transformación social y el buen gobierno”, expresó Moon.

Al mismo tiempo, se mostró sumamente satisfecho de que tantos ex Jefes de Estado de la región, sean convocados para la II Cumbre de la Misión Presidencial Latinoamericana.

“Les felicito por su deseo de unirse y aportar su experiencia para promover la transformación nacional y una mayor integración en toda la región latinoamericana”, manifestó.

Finalmente, deseó a todos una fructífera convención, la cual pueda contribuir al conocimiento y aprendizaje con las experiencias de los demás.

“Para que puedan convertirse en agentes más eficaces de la paz en los años venideros”, remarcó.