JIE
Taller de EnergĂ­as Renovables en la Expo Alemania

En el marco de la Expo Alemania 2011, este jueves 7 de abril, se realizó una exposición sobre  Energías Renovables en Paraguay, a cargo del Coordinador de Energías Renovables de la Itaipu Binacional, Luís María Fleitas. La actividad se realizó en el Club Alemán, en Asunción.



Las energías renovables toman cada vez más impulso en el Paraguay. Gracias a los foros que las  hacen conocer, se van incorporando nuevos actores que proyectan su uso con  diferentes propósitos. Fleitas señaló que  desde la Coordinación de Energías Renovables, se promueve la generación de empleo con el uso de energías limpias y alternativas. Esto llevaría a disponibilizar mayor energía para las industria, impulsar la exportación, incentivar tecnologías alternativas, dotar de energías eléctrica a zonas aisladas del sistema nacional e incentivar el autoabastecimiento de residencias, disminuir la carga orgánica en el embalse de Itaipu, entre otros, con el fin último de lograr el desarrollo nacional. 

La Coordinación de Energías Renovables nació en  2008 como una superintendencia. Actualmente promueve el uso de energías alternativas, en todos los departamentos del país, a través de talleres, seminarios, encuentros técnicos, convenios con el sector privado, etc.

En relación a la conformación del Observatorio de Energías Renovables, Fleitas dijo: “Cuando comenzamos esta misión en la Coordinación, vimos que las informaciones y el potencial  de las energías estaban dispersos en varias instituciones y había que unificarlas. De allí nació la idea presentada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), respecto al Observatorio de Energías Renovables”.

El Observatorio de Energías Renovables, al principio fue conformado por la Ande, el Viceministerio de Minas y Energías, y la Itaipu Binacional, luego se integraron instituciones que  impulsaban proyectos de energías renovables en el país, tales como el Instituto Forestal Nacional (INFONA), Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Actualmente el observatorio está conformado por 7 instituciones.

La página del observatorio es www.observatorioenergiarenovable.org . Allí se encuentran disponibles los datos sobre las experiencias que se realizan en el país. 

Expo Alemanía 2011
  

La Expo Alemania 2011, se extenderá hasta el 9 de abril y tiene como propósito principal, acercar  nuevas soluciones en los campos de la energía, tecnología y sostenibilidad. La actividad es organizada por representantes de la Cámara Paraguayo-Alemana, de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit –GIZ Paraguay– ; la Embajada Alemana en Paraguay y cuenta con el apoyo de la Itaipu Binacional.