JIE
Autoridades y empleados celebran decisiĆ³n de Diputados

Los miembros del Consejo, del Directorio y empleados más antiguos de la entidad, manifestaron que la aprobación de las notas reversales en la Cámara de Diputados del Brasil, es un paso trascendental e histórico y una gran conquista del pueblo paraguayo.





Osvaldo Román Romei, miembro del Consejo de Administración de la Itaipu Binacional destaca la relevancia del documento de las Notas Reversales, votado este miércoles por la Cámara de diputados del Brasil a favor de la triplicación de la compensación por la energía paraguaya.

“Indudablemente, para el Paraguay tiene un significado enorme esta votación porque nuestros hermanos brasileños reconocen que hemos tenido un tratamiento desigual en el tema de Itaipu. Es el primer paso para una serie de reivindicaciones”, reflexionó Román Romei.

Comentó que la votación que se dio en la Cámara de Diputados en Brasil ha demostrado que la mayoría del pueblo brasileño está con el Paraguay y quiere efectivamente que se reivindique a nuestro país.

“Todos somos partícipes”

El director administrativo, Constancio Mendoza, significó que es un avance muy importante, que sintetiza el esfuerzo de todo un pueblo, ya que desde la década del 70 han surgido grandes preocupaciones con relación al proyecto.

“Creo que esto viene a concluir un hito histórico entre avances y retrocesos. A partir del 2008 marcó un protagonismo muy particular en nuestro pueblo. También sintetiza y culmina una feliz relación que existe entre gobernantes, como el ex presidente Luiz Ignacio Lula da Silva y el presidente Fernando Lugo”.

Mendoza agregó que en materia energética esto va a consolidar la relación regional, para poder tener una integración que favorezca a todos. “Para nosotros quienes estamos en estos momentos en la obligación de dirigir esta empresa binacional constituye un hecho histórico, porque todos somos partícipes, como ciudadanos, como dirigentes, y como directores que estamos cooperando para que Itaipu siga cumpliendo su rol”, afirmó.

 

“Es un paso trascendental”

El director Jurídico, Eusebio Ramón Ayala, opinó que “es sumamente importante, este proceso de negociación con el Brasil, iniciado con el gobierno de Fernando Lugo.

“Creo que la aprobación de la Cámara Baja del Congreso del Brasil es un paso trascendental, ahora vamos a mirar con más esperanzas la aprobación por parte del Senado y esperemos que esto culmine en el más breve plazo”, indicó.

“Fondos para el desarrollo del país”
La directora financiera, Gladys Benegas, calificó la aprobación de la notas reversales, como una excelente noticia, especialmente para adelantar todos los intereses que el Paraguay tiene y desea conquistar dentro del Tratado de Itaipu en su espíritu original.

“Para los miembros del Directorio es una motivación muy grande. Debemos analizar y efectivamente pensar en los mecanismos necesarios, para que esos fondos sirvan efectivamente como propulsores del desarrollo económico, social y medioambiental del Paraguay”, manifestó Benegas.


“Un proceso hecho con seriedad y patriotismo”

A su turno el director de Coordinación Ejecutiva, Pedro Mancuello consideró que es una muestra de la fuerza que puede tener un proceso hecho con seriedad y patriotismo. “Nos muestra y anima a seguir creyendo en nosotros mismos como paraguayos, como país, es un pequeño ejemplo de cómo cuando se trabaja bien se puede llegar a resultados que normalmente no son concesiones, sino que es consecuencia de un trabajo hecho en forma responsable, seria”.

Destacó que el desafío es seguir consiguiendo otros resultados más, “conlleva a la adecuada utilización de los recursos para el desarrollo del país, nos muestra que es posible con argumentos, con seriedad y transparencia lograr muchas cosas más y es un triunfo del gobierno, de la gente que creyó en el Gobierno y por más de que quieran intentar minimizar este logro, no es posible dejar de reconocer que estamos en camino”.



“Un viejo anhelo del pueblo paraguayo”

El director técnico, Rubén Brasa resaltó que es algo muy importante para nuestro país puesto que es un viejo anhelo de todo el pueblo paraguayo, la reivindicación específicamente en el tema precio de la energía que Paraguay está vendiendo a otros países, específicamente la de Itaipu al Brasil.

“Es un logro del Gobierno del presidente Lugo que ahora vemos materializado con la media sanción de Diputados y esperamos que sea ratificado en Senadores”.

Comentó también que si la Cámara de Senadores da su aprobación, será un impacto muy importante para el país, en primer lugar la cifra económica de lo que significaría una inyección de dinero de esa magnitud a la economía paraguaya.

“Es una vieja reivindicación y es un signo elocuente de que este Gobierno está decididamente impulsando la recuperación de nuestra energía”, finalizó Brasa.

“Justa e interesante para el Paraguay”

Para el asistente administrativo de la Superintendencia de Obras, Roberto Noguera, quién hace más de treinta años presta servicios en la entidad, la aprobación de uno de los puntos de las notas reversales en la Cámara de Diputados del Brasil es más que “justa e interesante para todo el Paraguay” atendiendo a que con ese beneficio el Gobierno podrá impulsar el desarrollo de sectores carentes.

“Hace un buen tiempo que esta situación está siendo impulsada por la Presidencia y los directivos de la Itaipu Binacional. Desde todo punto de vista, favorece mucho a nuestro país”.

“Lo mejor sería invertir en la educación y en otras instituciones del Estado que actualmente atraviesan situaciones bastantes delicadas. Por ahí fortalecer también el sector Salud, algo primordial también para el país, ya que de esos sectores dependen nuestro desarrollo”, finalizó.

“Un hecho muy importante”

“La aprobación parcial de un ítem de las reivindicaciones que fueron plasmadas en el acuerdo Lugo-Lula, el cual se ajustaban al valor de la remuneración de energía no consumida al Paraguay y que es entregada al Brasil, es un hecho muy importante”, dijo Anastacio Arce, superintendente de Operación.

Para Arce, “la energía eléctrica tiene una cierta dinámica. Hoy ese valor puede ser justo, mañana puede ser injusto; es decir, en este caso se está estableciendo un valor fijo por la energía que el Paraguay no consume y que se va a entregar al Brasil”, aseveró.

“Nosotros tenemos que reivindicar nuestros derechos como correspondan y en los estrados correspondientes. Se debe reclamar y proponer solución a los problemas que vemos”, finalizó.

“Salud y Educación”

Por su parte, el superintendente de Mantenimiento, Juan Alberto Molina Mauro, afirmó que lo mejor para el país sería la inversión del dinero en los sectores de Salud y Educación.

“A mí me parece importante (la media sanción), ya que es un ingreso más para el país. Ahora, lo que sí me gustaría es que ese dinero se use en el área de Salud y Educación. Son 240 millones de dólares a más, puede que no solucione la situación pero algo va a paliar ese déficit”, finalizó.

Aprobación del Senado brasileño
La Cámara de Senadores del Brasil deberá aprobar las Notas Reversales, que permitirán un incremento de al menos 240 millones de dólares/año para el Paraguay. Las autoridades brasileñas incluso han anunciado que este monto ya fue incluido en el presupuesto general de gastos del 2011 del vecino país.