JIE
Concretarán convenio para cursos técnicos patrocinados por Itaipu

Durante un acto a realizarse este viernes 8 de abril, a las 7:00 horas, se firmará el convenio entre la Fundación Parque Tecnológico Itaipu Paraguay (FPTI), el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial del Brasil (SENAI) para la formación de profesionales técnicos, con miras a la construcción de la Línea 500 KV. El evento se llevará a cabo en el edificio de producción de Itaipu en Hernandarias.
  


   

Con la presencia del ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, además de los directivos del SNPP, SENAI y de la Itaipu Binacional, se realizará la firma del convenio y el lanzamiento del plan de capacitación técnica a jóvenes compatriotas, en el marco de la construcción de la Línea de 500 KV.

El plan abarcará varias áreas de formación, mediante el patrocinio de la Itaipu Binacional, que suscribió anteriormente un convenio con la Fundación Parque Tecnológico Itaipu, el cual ya fue rubricado por los respectivos directores.

También se hará el lanzamiento de los cursos de capacitación, a nivel nacional, que son patrocinados por la entidad. Los mismos tienen como objetivo la formación de técnicos con los perfiles requeridos para la implantación del sistema de transmisión de alta tensión en 500 kV.

En un convenio firmado anteriormente, se determinó que la responsabilidad de la coordinación general del proyecto estará a cargo de la Universidad Corporativa Itaipu (UCI), mientras que la gestión correrá por cuenta de la Fundación Parque Tecnológico Itaipu – Paraguay (FPTI-PY).

El ingeniero Ladislao Aranda, coordinador ejecutivo paraguayo de la Universidad Corporativa de Itaipu (UCI) aseguró que el lanzamiento del curso partió únicamente de la necesidad de especializar a los futuros profesionales para un trabajo efectivo en relación con la línea de transmisión de 500 kV.

“Para una obra de esa envergadura se requiere de personal capacitado y ante esa necesidad, y ante la carencia de ese tipo de personal, bajo iniciativa de la Dirección Técnica, se pensó en capacitar a la gente. Se empezó a trabajar en ver cómo se van a hacer esas capacitaciones y en qué áreas se capacitarán”, precisó Aranda.

Cursos y módulos
Los cursos de capacitación serán impartidos por el Servicio Nacional de Promoción Profesional. Por su parte, empleados de la entidad Binacional se encargarán de las instrucciones prácticas de los módulos correspondientes a los cursos de Montador Eléctrico Industrial I y II. El plan de capacitación incluirá a aproximadamente 240 personas, durante seis meses, en las sedes de Hernandarias y Villa Hayes.

“Tenemos los cursos de construcción civil, montaje mecánico y montaje electromecánico; formaremos técnicos montadores eléctrico-industriales, montadores eléctricos de medición y control; mecánicos montadores industriales y albañilería, que van a prestar servicios en la construcción y en montaje de esa línea de 500kV y también en la Subestación. Para el estudiante va a ser gratuita”, subrayó el ingeniero Aranda. Entre otros puntos, el profesional adelantó que se formará un Comité Institucional que se encargará de evaluar el desempeño de los postulantes.