JIE
Codas valoró aprobación de Notas
Gustavo Codas se reunió el jueves 7 de abril, con el presidente Fernando Lugo, donde valoró el paso de la aprobación de las Notas Reversales.

El director General de Itaipu, Gustavo Codas Friedmann, se reunió el jueves 7 de abril, con el presidente Fernando Lugo, donde valoró el paso de la aprobación de las Notas Reversales en la Cámara de Diputados de Brasil y refirió los próximos pasos para la puesta en vigencia de la triplicación de la energía.

  


“Se ha cumplido una etapa y estamos ahora, desde la Cancillería Nacional, trabajando ya para el siguiente paso, que es la aprobación en el Senado brasileño”, expresó Gustavo Codas.

“Este es un compromiso del gobierno brasileño anterior, del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que fue asumido por la continuidad del gobierno de Dilma Rousseff, pero estamos hablando de poderes autónomos, independientes, el Congreso brasilero y el Ejecutivo. Ayer, cerca de la medianoche, se demostró que el Gobierno de la presidenta Dilma tiene la voluntad y tiene los votos, votos que en otro poder siempre dependen de negociaciones”, refirió.

“Espero, y creo que existen condiciones que se darán en la brevedad posible y es un trámite mucho más rápido. Incluso porque tal vez no se destacó mucho ayer, pero un dato importante es que parte de la oposición al Gobierno Dilma votó a favor del proyecto con Paraguay”, añadió.

El Director de Itaipu se refirió a la posibilidad de que el tratamiento en el Senado brasileño se desenvuelva en un contexto más propicio para las reivindicaciones paraguayas. “Entiendo que el presidente de la Cámara de Senadores, es el presidente José Sarney, quién fue presidente en los años 80, y trabajó por la integración de América del Sur. Es una persona que tiene una perspectiva de colaboración con los países vecinos, así como el presidente de la Cámara de Diputados, el diputado Marco Maia”, señaló.

“Podemos contar con una buena disposición en el trámite en Senadores. La composición, entiendo que también es mayoritaria a favor del gobierno, son otros legisladores, los mismos partidos, y lo que pude indicarnos una perspectiva optimista. Los diputados ayer, decían: “voto por mi partido”. Es decir, había una instrucción de las direcciones partidarias muy mayoritaria. Apenas dos partidos tuvieron la postura de obstrucción, que eran los partidos que encabezaron la postura de oposición a Lula y que continúan como oposición a Dilma”, explicó.

Codas Friedmann entiende que la tendencia podría mantenerse en el proceso de tratamiento en el Senado brasileño. “Este ambiente ayudaría en otros temas que ha planteado el Gobierno de nuestro país al Gobierno brasileño en el sentido del precio justo, la libre disponibilidad de la energía en nuestro país y otros puntos que hacen al reclamo paraguayo”, añadió.