JIE
Brasil aprobó las Notas Reversales
El Presidente Fernando Lugo celebró la aprobación de las Notas Reversales en la cámara de Diputados del Brasil, donde este miércoles 6 de abril, se sancionó el proyecto de Decreto Legislativo 2600/10 que permite al Paraguay recibir una triplicación de la compensación por la energía paraguaya de Itaipu utilizada por el Brasil.

El Presidente Fernando Lugo celebró la aprobación de las Notas Reversales en la cámara de Diputados del Brasil, donde este miércoles 6 de abril, se sancionó el proyecto de Decreto Legislativo 2600/10 que permite al Paraguay recibir una triplicación de la compensación por la energía paraguaya de Itaipu utilizada por el Brasil.



El documento que tiene origen en uno de los seis puntos principales del Acuerdo del 25 de Julio del 2009 fue aprobado después de un largo debate por 285 votos contra 54 en la cámara brasileña. El presidente Lugo señaló que este paso refuerza la convicción sobre una nueva forma de relación bilateral con el Brasil.

El acuerdo de los legisladores brasileños permitirá que el Paraguay reciba una compensación triplicada por la energía que le corresponde en Itaipu. En lugar de recibir unos 120 millones de dólares/año el documento prevé un ingreso para el país de 360 millones de dólares/año. Esto implica un incremento de 240 millones de dólares/año. Durante el gobierno anterior se consiguió aumentar tal compensación en 21 millones de dólares, pero la cifra actual equivale una relación de 11 veces mayor.

"Una nueva etapa; que la hemos cimentado en la afirmación de nuestra soberanía sobre nuestros recursos energéticos y como forma de reparar las asimetrías que existen entre nuestros países; legado histórico de desacierto de las políticas exteriores que nos precedieron", refirió Fernando Lugo.

"Logro del Congreso paraguayo"

Por otro lado, Lugo explicó que este logro se debe al gran apoyo del Congreso paraguayo sobre la renegociación de Itaipu. "Quiero afirmar que la victoria que esta reivindicación paraguaya tuvo ayer en el Congreso del vecino país, no hubiera sido posible sin la colaboración del Congreso paraguayo, de sus dos cámaras que apoyaron esta tarea conjunta con sus pares brasileños".

"De esta manera, se aproxima también el valor recibido por el Paraguay por su energía cedida, al precio justo, reivindicado por nuestro país como un de los seis ejes que planteamos al Brasil apenas asumimos, en la reunión que mantuvimos con el Presidente Lula el 17 de setiembre del 2008 en Brasil", expresó.

"La votación inmediata y unánime tanto en senadores como en diputados del Congreso Paraguayo demostró a los sectores políticos brasileños que lo firmado por nuestro gobierno con el Presidente Lula no reflejaba intereses de un sector en Paraguay, sino de toda la nación representada en su pluralidad en nuestro Congreso".

Por otro lado, Lugo agradeció a analistas y periodistas compatriotas que desde hace años venían reclamando una mejor compensación por la energía paraguaya cedida al Brasil. "Quiero personificar ese homenaje en personas como Enrique Bordenave, Ramón Casco Carrera, Ricardo Canese, y Efraín Enríquez Gamón. Sus miradas, aún las más cuestionadas, seguirán trazando rumbo para este proceso", puntualizó. 



Antecedentes

17 de setiembre del 2008. Fernando Lugo, en su primera visita como Presidente del Paraguay al Brasil, reclama precio justo por la energía paraguaya en Itaipu y los seis puntos de la reivindicación paraguaya.

25 de julio del 2009. El presidente de entonces del Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva y el presidente paraguayo, Fernando Lugo Méndez firman el Acuerdo del 25 de julio en Asunción.

1 de setiembre del 2009. Ambos países firman la Nota Reversal que reconoce el derecho de que el Paraguay perciba un precio justo por la energía que le corresponde al país y que actualmente cede al Brasil según el Tratado de Itaipu.

22 de octubre del 2009. El Senado paraguayo aprueba por unanimidad las Notas Reversales.

5 de noviembre del 2009. La Cámara de Diputados del Paraguay aprueba en sesión ordinaria las Notas Reversales sobre Itaipu.

26 de noviembre del 2009. El Poder Ejecutivo del Brasil remite al Congreso Brasileño el documento para su acuerdo.

22 de marzo del 2010. Se dio a conocer el dictamen favorable del relator de la Comisión del Parlasur del Brasil, pero recién para este miércoles es la fecha que han dado para su tratamiento.

6 de abril del 2010. La cámara de Diputados del Brasil aprobó por 285 votos contra 54, el proyecto de Decreto Legislativo 2600/10.